El Banco Central (BCU) estima que sobre fines del segundo semestre del año se podría dar un leve repunte del precio del dólar, en tanto las economías de Estados Unidos y Europa comenzarían a salir tímidamente de la crisis financiera en que se vieron sumidas.
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que la perspectiva de los análisis internacionales indican que "por un tiempo el proceso de debilidad que tienen las monedas fuertes (como el dólar o el yuan) van a continuar y quizás haya un pequeño repunte sobre la segunda mitad del año que se traduciría en un leve repunte de las tasas de interés de los bancos centrales".
Entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, Bergara dijo que la suba del tipo de cambio a nivel internacional acompañará "una recuperación débil y lenta de las economías estadounidense y europeas que se comenzaría a dar en la segunda mitad del año". De todas formas aclaró que hoy la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos está en 0,25% y que los analistas pronostican que "sobre fin de año podría estar en el 1%" lo que "sigue siendo niveles extremadamente bajos reflejando que la debilidad de las monedas fuertes se va a mantener a lo largo del año si bien puede haber un pequeño repunte sobre el final del mismo".
Bergara dijo que actualmente hay una fuerte presión vendedora de dólares tal como se preveía tanto por las obligaciones que debieron enfrentar las empresas al pagar aguinaldos e impuestos como por la afluencia de turismo.
"Los meses de diciembre y enero son meses de mucha oferta de dólares. Efectivamente hay una muy buena temporada por lo tanto estos primeros días lo que hacen es confirmar que está habiendo un ingreso muy importante de dólares al país que se está sintiendo en el mercado cambiario".
Por lo pronto, el presidente de la autoridad monetaria dijo que en los dos primeros días hábiles del año "la presión vendedora fue importante y se acompañó con un movimiento a nivel internacional".
Apuntó que pese a "una actitud muy activa del Banco Central que en estos dos días adquirió US$ 24 millones, una cifra importante", no pudo mitigar "una presión a la baja del tipo de cambio".
Bergara descartó que exista un problema de pérdida de competitividad en tanto la productividad "ha sido muy buena" y "la desvalorización se da a nivel global" lo que también afecta a los competidores de los productos uruguayos.