La UE dispuesta a avanzar con el Mercosur

El presidente Zapatero reiteró ayer su disposición

Compartir esta noticia

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer el interés de avanzar en acuerdos comerciales con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica durante la presidencia de turno de su país en la Unión Europea (UE).

"Un avance en acuerdos comerciales con el Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina significará un progreso tanto para América Latina como para los intereses europeos", dijo ayer el mandatario durante la presentación de las "prioridades" de España en la UE ante el Parlamento europeo.

"América Latina es un continente joven y tiene una gran impronta europea, no sólo española. Ahí también se encuentran valores de democracia", prosiguió Rodríguez Zapatero.

El mandatario insistió así en la posibilidad de relan- zar acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur, bloqueados desde hace años por diferencias entre las partes.

La presidenta durante el primer semestre de 2010 del Mercosur, la jefa de Estado argentina Cristina Fernández, también proclamó el propósito de que haya avances entre ambos bloques.

En ese sentido, la cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, prevista para mayo de 2010, será vista como una oportunidad de intentar acercamientos para ambos mandatarios.

Ambos bloques negocian un acuerdo desde hace 15 años, con impases derivados por el reproche del Mercosur a la UE al proteccionismo de sus materias primas, mientras los europeos piden más beneficios para sus inversiones y aperturas en las compras gubernamentales y bienes industriales.

También se prevé durante la presidencia española en Europa impulsar acuerdos de asociación con Centroamérica y países como Colombia y Perú, que buscan convenios unilaterales con bloques o naciones antes que procurarlos en conjunto con otros países de la región, según sostuvo Zapatero.

Por otro lado, en Estrasburgo, Francia, el mandatario español llamó a avanzar en la unión económica de Europa, para que el bloque sea "protagonista" y no pierda terreno ante Estados Unidos, India o China. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar