Mientras Brasil realiza una ceremonia en honor de los militares que murieron en el terremoto de Haití del 12 de enero, la capital mexicana prepara conciertos para recolectar víveres y medicinas para los damnificados.
El canciller Celso Amorim participó el jueves en el servicio en honor de Luiz Carlos da Costa, que trabajaba en Naciones Unidas desde 1969 y fungía como el subdirector de la misión del organismo mundial en Haití. Será enterrado el sábado en Nueva York.
Los cadáveres de los 18 soldados brasileños que formaban parte de la misión de paz de la ONU en Haití llegaron a Brasilia y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezará la ceremonia fúnebre.
El gobierno de la capital mexicana informó que el domingo se realizará el festival denominado ``Querida Haití,Haiti Chérie, Concierto en Solidaridad´´, en el que se espera la participación de músicos como Djuvens Colas, de origen haitiano, y bandas como Yo i Yo, Estación Jamaica y Bombástica.
Los organizadores han recomendado llevar agua embotellada, alimentos enlatados, pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico, medicinas y material quirúrgico.
También para el domingo en la municipalidad de Naucalpan, vecina a la capital, se ha convocado a un concierto en apoyo específico para los bebés de Haití.
En Colombia un hombre que se hacía pasar por sacerdote católico fue detenido en momentos en que estafaba a la gente con el argumento de que estaba recolectando dinero para los damnificados del terremoto en Haití.
El comandante policial Carlos Villamizar informó el jueves que Wilmar Alexánder Díaz, de 18 años, ``pedía ayuda a las personas de a 200.000 pesos (unos 100 dólares)´´. Agregó que se calcula que Díaz logró hacerse a unos 2.500 dólares de sus ingenuos contribuyentes.
La cancillería española confirmó el jueves la muerte de la funcionaria española de la Unión Europea Pilar Juárez, cuyo cadáver fue identificado en una morgue de Santo Domingo, se convirtió en la cuarta víctima mortal española en Haití.
El canciller Miguel Angel Moratinos dijo que, en principio, no hay más españoles entre las víctimas del seísmo, ya que no han recibido ninguna llamada de alerta de familiares o amigos de personas desaparecidas.
España tiene 111 personas registradas en el consulado de Haití, y el gobierno sólo ha localizado a 99. El gobierno siempre explicó que, aunque había 111 inscritos, eso no quería decir que todos estuviesen en Puerto príncipe en el momento del terremoto.
La cancillería mexicana informó la noche del miércoles que 11 mexicanos más fueron localizados en Haití. Las autoridades estiman que el día del terremoto había 138 de sus ciudadanos.
Las víctimas iberoamericanas en Haití son: Argentina: un muerto; Brasil: 21 muertos y dos desaparecidos; Colombia: tres desaparecidos; Chile: un muerto y un desaparecido; Costa Rica: dos desaparecidos; El Salvador: dos desaparecidos; España: 4 muertos; México: un muerto y 47 desaparecidos; Perú: un muerto; República Dominicana: 24 muertos y 24 desaparecidos; y Uruguay: un muerto y dos desaparecidos.
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) anunció que está coordinando la llegada a Haití de unos 500 estudiantes de medicina de diferentes países de la región para atender las necesidades de la población de la isla.
Según la OIJ, una organización de carácter gubernamental que integra a 19 países de América Latina más España y Portugal, el objetivo es que estos médicos en formación acudan durante periodos de entre tres y seis meses, sobre todo cuando la demanda sanitaria que ahora parece cubierta deje de estarlo. (AP)