El presidente electo, José Mujica se reunió en la jornada de hoy con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri. La reunión se realizó en el departamento de Tacuarembó, "para dar una señal de descentralización", según manifestó el futuro primer mandatario.
Entre otros temas, Mujica destacó que se está tratando de crear un clima de negociación.También hablaron de integración económica entre ambos países y del Mercosur.
Además manifestó el deseo de hablar con gobernantes "y no con piqueteros", agregando que "la idea es no avanzar en la problemática, sino en consultas".
También se confirmó que fue un encuentro distendido, el que se inició con un intercambio de regalos.
Uribarri, por su parte, dijo que estaba en conocimiento del descontento de algunos piqueteros, por su encuentro con el futuro presidente uruguayo, pero manifestó que le importa "lo que diga toda la población de Gualeguaychú".
Regalos: El entrerriano lleva puesta una remera celeste, lo que fue motivo de bromas entre ambos.
Luego, obsequió a Mujica un mate entrerriano y una bandera de la localidad, mientras que Mujica entregó al gobernador un cuadro con motivos de la Patria Gaucha, del artista uruguayo Wilmar López.
El jerarca argentino ingresó hoy a Uruguay por el departamento de Salto, para trasladarse al balneario Iporá, en Tacuarembó, en donde es la reunión.
Uribarri afirmó hoy a Radio 10 que la disposición de Mujica a negociar debería generar en todos los involucrados en el tema la capacidad de pensar qué se está haciendo bien y qué mal.
"La valentía de la asamblea ambiental, de la comunidad de Gualeguaychú, nadie la discute, muchas generaciones deberán agradecer esa valentía en la defensa del medio ambiente, ahora, ¿qué hacemos mal? El corte", dijo a la radio, según informa a esta hora La Nación.
El gobernador entiende que es necesario dar señales de recuperar la relación con Uruguay mientras el tema está en manos de la Corte de La Haya. "Mientras eso se resuelve, hay que dar señales de integración y madurez", puntualizó.
El encuentro tiene lugar luego de un pedido de entrevista que realizó hace unos días el jerarca argentino, que aspira encontrar una salida al conflicto binacional. Urribarri explicó el jueves que su intención es reunirse con Mujica para "relanzar" la relación entre su provincia y Uruguay, y en ese marco analizar el bloqueo del puente binacional.
De todos modos, el gobernador entrerriano es consciente de que el diferendo no se solucionará de un momento a otro, pero destacó que lo importante es "hacer el esfuerzo", resaltó Urribarri. Mientras tanto, ayer, la organización ambientalista el Callejón, colocó una pancarta frente a la chacra de Mujica en la zona de Rincón del Cerro, donde se sugería trasladar la polémica pastera a Punta del Este.