Autoridades buscan evitar demoras en los puentes

Compartir esta noticia

Hoy en Paysandú habrá una reunión entre autoridades de la Dirección de Migración, Gendarmería y Ministerio de Turismo para agilizar el paso por los puentes que unen Uruguay con Argentina y así evitar demoras como las del 15 de enero.

Ante el próximo fin de semana en el que se espera el retorno de argentinos a su país debido al recambio de turistas, las autoridades de Migración uruguaya y de Gendarmería de argentina se aprestan a reforzar los servicios para evitar desbordes en el puente de Salto Grande y en el puente internacional General Artigas en Paysandú.

Hoy llega a la capital sanducera el director interino de Migración de Uruguay, Jorge Scelza, para reunirse con jerarquías de Gendarmería argentina, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y del Ministerio de Turismo.

El subcomandante del Escuadrón Salto Grande, Juan Carlos Perdomo, adelantó que para el recambio de turistas esa fuerza ya ha dispuesto la presencia de un número "importante" de efectivos de otras circunscripciones para agilizar el tránsito. Esperan que el próximo fin de semana pasen por el puente de Salto Grande unas 12.000 personas.

Perdomo indicó que enero ha registrado un récord de movimiento en Salto Grande, con mayor énfasis el 16 y 17 de enero pasados. Esto hizo que varias personas tuvieran que estar a la intemperie hasta siete horas para tramitar visas, al haberse saturado el servicio en el puente general Artigas en Paysandú.

"Esperamos que esto no ocurra y exhortamos a los viajeros a evitar el arribo en horas del mediodía, aunque de igual forma vamos a estar preparados para atenderlos lo más rápido posible", dijo Perdomo. En el puente de Salto-Concordia, Gendarmería dispondrá el próximo fin de semana de más efectivos que en el recambio del 15 de enero y también instalará baños portátiles. Además, habrá agua, una ambulancia y médicos para asistir emergencias que se puedan producir por las altas temperaturas.

SALTO TURÍSTICO. Los alojamientos de los tres centros termales del departamento (Daymán, Arapey y Salto Grande) continúan con altos porcentajes de ocupación y todo apunta a que febrero será otro mes favorable para los operadores del sector turismo del departamento.

Los servicios de alojamiento trabajan entre semana con un 80% de las camas ocupadas y los sábados y domingos al borde del total de la disponibilidad. La buena temporada se debe al retorno de los argentinos -que mayoritariamente se hospedan en los hoteles más costosos- a viajeros del Sur de Uruguay, a brasileños y paraguayos.

Los hoteles 5 estrellas Los Naranjos de Daymán, Horacio Quiroga, de Termas de Salto Grande, y Arapey Thermal Resort & Spa coinciden en que, en este primer mes del año comparado con enero de 2009, aumentó la ocupación y aseguran que las reservas para febrero también serán mejores que el año pasado. Esta situación es similar en los alojamientos que la Intendencia posee en termas del Arapey y en la actividad privada en Daymán.

La cifra

12.000 Es la cantidad de personas que esperan pasen por el puente de Salto Grande el próximo fin de semana de recambio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar