Condenan a 30 años de cárcel a Bordaberry

Sentencia por el golpe de Estado y desapariciones

Compartir esta noticia

El ex dictador Juan María Bordaberry fue condenado en primera instancia por la Justicia a la pena de 30 años de prisión por los delitos de "Atentado contra la Constitución", nueve casos de "desaparición forzada" y dos ilícitos de "homicidio político".

La sentencia emitida por la jueza penal Mariana Mota, señala además, que a Bordaberry se le imputarán 15 años de "medidas de seguridad eliminativas". Asimismo, se le impusieron seis años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

Por otro lado, la resolución de la magistrada establece que Bordaberry se deberá hacer cargo de sus gastos de reclusión. La solicitud de condena del ex dictador había sido realizada a fines de 2009 por la fiscal Ana Tellechea.

Bordaberry, de 81 años, fue procesado con prisión por esta causa en diciembre de 2006. Un mes antes, había sido enjuiciado por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, registrados en Buenos Aires en mayo de 1976, caso por el que también fue procesado el ex canciller Juan Carlos Blanco.

Desde enero de 2007, y luego de poco más de dos meses de haber estado recluido en Cárcel Central, la Justicia autorizó a que Bordaberry cumpliera con la prisión preventiva en la casa de unos de sus hijos, en la zona de Carrasco.

El mes próximo, la fiscal penal Mirtha Guianze emitirá su pronunciamiento respecto a la condena que se les debe imponer a Bordaberry y Blanco por su responsabilidad en los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar