Asume el nuevo Poder Legislativo con una mayoría exigua del Frente

Legislatura. Dominio del MPP pero con perspectivas de mayor negociación

Compartir esta noticia
 20100214 600x346

Se instala hoy el nuevo Parlamento, con mayoría del Frente Amplio y la perspectiva de más participación de la oposición. El oficialismo tendrá 67 legisladores contra 63 del resto de los partidos.

Uruguay vivirá hoy el primer acto formal en la instalación de un segundo gobierno del Frente Amplio, con la toma de posesión de los 99 diputados y 30 senadores electos en los comicios del 25 de octubre, a dos semanas de la asunción del futuro presidente, José Mujica.

Al igual que en el período que concluye, el Frente Amplio tendrá mayoría en la nueva Legislatura, con 50 diputados y 16 senadores, más el vicepresidente de la República que será Danilo Astori y que asumirá el 1° de marzo con Mujica. De todos modos, la mayoría del Frente en las dos Cámaras será más estrecha que en el período 2005-2010.

La oposición contará con 63 legisladores de los 130 que integrarán la Asamblea General.

Por primera vez, dos mujeres presidirán en forma simultánea ambas cámaras: Lucía Topolansky, esposa de Mujica, lo hará en el Senado hasta la asunción de Astori el 1º de marzo, e Ivonne Passada en Diputados, durante todo el año.

El nuevo Parlamento tendrá la ausencia del ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), hasta ahora senador por el Partido Colorado, pero contará con la presencia en el Senado del ex mandatario y ex candidato presidencial del Partido Nacional en las últimas elecciones, Luis Alberto Lacalle.

También asumirá una banca en la Cámara Alta el ex candidato y actual líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Luego de integrar todas las Legislaturas desde el regreso de la democracia en 1985, no estará en el nuevo Parlamento el ex canciller Reinaldo Gargano, aunque sí serán senadores el ex canciller Sergio Abreu, del Partido Nacional y el ex vicecanciller, Ope Pasquet, del Partido Colorado.

Las nuevas Cámaras tendrán solamente tres integrantes menores de 30 años de edad: Juan Manuel Garino y Fernando Amado, del Partido Colorado y Sebastián Sabini, del Frente Amplio.

NEGOCIACIÓN. La nueva Legislatura comenzará su actividad con temas referidos a la seguridad, educación, energía y medioambiente, para lo cual se formaron grupos de trabajo multipartidarios a instancias del presidente electo Mujica, a efectos de lograr acuerdos en esas áreas.

También deberá acordarse la integración de los directorios de las empresas públicas, que tras cinco años de ausencia, contarán con representantes de los partidos de la oposición.

A lo largo de estos cinco años, los partidos de oposición se han quejado de la poca atención que se le ha dado a sus iniciativas. Tanto es así, que hablan de haber sido víctimas de la "aplanadora" oficial en el Parlamento.

Se piensa que esa situación cambiará ahora y habrá más negociación.

Los más y los menos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá la última palabra en el Parlamento porque contará desde esta jornada con el 37% de los senadores oficialistas (6 de 17), y el 50% de los diputados, es decir 25 de los 50. En otras palabras, nada podrá hacer la bancada del Frente Amplio sin el consentimiento del MPP.

En el Partido Nacional las fuerzas estarán más repartidas: de los nueve senadores que asumirán hoy, cinco serán de Unidad Nacional (UNA) de Luis Alberto Lacalle, y cuatro de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga. De las 30 bancas que obtuvo en Diputados, once serán para el Herrerismo, la misma cantidad para el sector Alianza Nacional, tres para Correntada Wilsonista, de Francisco Gallinal, y para Aire Fresco, de Luis Lacalle Pou, y uno para la Tercera Vía, de Alberto Perdomo, y para el sector Soplan Vientos Nuevos, de Carmelo Vidalín. Como los grupos menores sumarán con el Herrerismo en UNA, superarán ampliamente a la gente de Larrañaga por 19 diputados a 11.

En el Partido Colorado, el dominio de Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, es absolutamente claro. De los cinco senadores colorados, Vamos Uruguay tendrá tres y Proba los otros dos. En Diputados sucederá lo mismo, ya que Vamos ocupará 14 de las 17 bancas coloradas y Proba las otras tres.

La cuarta fuerza en el Parlamento será el Partido Independiente, que tendrá dos bancas en Diputados y ninguna en el Senado.

En lo que tiene que ver con la evolución de las fuerzas políticas en el Parlamento con respecto a la Legislatura 2005-2010, los dos ganadores netos de bancas fueron los colorados y los independientes. De las ocho bancas en la Cámara de Diputados que perdieron el Frente (2) y los blancos (6), siete las ganó el Partido Colorado y la restante el Independiente. Y en el Senado, las dos que perdió el Partido Nacional las recuperó el Partido Colorado.

En el Senado asumirán en esta jornada nueve senadores nuevos: son ellos Constanza Moreira (MPP), Daniel Martínez (PS), Luis Lacalle (UNA), Juan Chiruchi (UNA), Pedro Bordaberry (VU), Germán Coutinho (VU), Ope Pasquet (VU), José Amorín (Proba) y Tabaré Viera (Proba).

Como resultado de la elección realizada el 25 de octubre de 2009, el Frente Amplio bajó en Diputados de 52 a 50 bancas, y mantuvo las 17 en el Senado. Los blancos decrecieron de 36 a 30 en Diputados, y de 11 a 9 en el Senado. El Partido Colorado aumentó considerablemente en la Cámara de Diputados, pasando de 10 a 17 legisladores, y también ganó dos en el Senado, pasando de tener tres a cinco escaños. Porcentualmente, quien duplicó su bancada fue el Partido Independiente que subió de una a dos bancas en la Cámara de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar