FMI sugiere limitar aumento a públicos

Presupuesto. Recomienda al gobierno electo reducir el gasto público y bajar déficit fiscal

Compartir esta noticia
 20100220 600x492

FABIÁN TISCORNIA

El FMI sugirió al gobierno entrante "retornar a objetivos" fiscales "más ambiciosos" en el Presupuesto para los próximos cinco años. Para ello se debería "restringir" la suba del gasto, al no ser sostenible aumentos fuertes de salarios públicos.

Las recomendaciones están contenidas en un informe del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) -divulgado en las últimas horas- que visitó Uruguay entre el 3 y el 17 de septiembre pasados. La visita se enmarca en el artículo 4° que supone una evaluación de las economías de los países miembros una vez al año.

La misión del organismo encabezada por el representante del Fondo para Uruguay el uruguayo-alemán, Gastón Gelos, también aconsejó al gobierno establecer alianzas público-privadas para incrementar la inversión en energía y -dado que las sequías se han vuelto más frecuentes- recomendó que UTE establezca un fondo anticíclico de manera de hacer frente a los momentos en que tiene que gastar más en generación térmica.

El staff del FMI "sugiere que para el Presupuesto quinquenal, las nuevas autoridades busquen retornar a objetivos (fiscales) más ambiciosos", lo que "será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables".

Concretamente, propone que en 2010 el déficit fiscal vuelva al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) -el año pasado fue de 2,1% del PIB- y que para 2011 y los años siguientes, la meta de déficit sea de 0,4% del Producto. Eso supone un superávit primario (antes del pago de deuda) de 2,3% del PIB.

De esa forma, la deuda bruta "podría bajarse a menos de 40% del PIB para 2014".

Para lograr ese pequeño rojo de las cuentas públicas sería necesaria "una restricción del crecimiento del gasto nominal; lo que debería ser factible ya que la reciente y pronunciada suba del salario (y las pasividades) es poco probable que sea sostenible", se afirma en el documento.

Según el informe "las autoridades -encabezadas por el ministro de Economía, Álvaro García- aceptaron en principio que podría haber un cierto margen para contener el crecimiento del gasto mirando hacia adelante, pero no ven la necesidad de mantener el aumento del gasto sistemáticamente inferiores a los del Producto potencial en el mediano plazo".

Los técnicos del FMI también argumentaron que "la estructura del gasto de Uruguay es relativamente inflexible" por lo que "debería evitarse una mayor acumulación de rigideces presupuestarias".

ENERGÍA. De acuerdo al informe del FMI, los técnicos del organismo y el gobierno concordaron en que "la política fiscal debe tratar de minimizar los riesgos derivados de las sequías recurrentes mediante una mejor integración de los costos fiscales relacionados en el presupuesto". El Fondo sugirió que "al menos hasta que el problema estructural subyacente en energía esté solucionado" el gobierno "considere crear un `fondo de energía` que podría servir de base durante los años de sequía".

Además, propuso que "el costo de ese mecanismo de seguro, sería necesario, que sea trasladado a tarifas".

Ante ello, "las autoridades estuvieron de acuerdo con la necesidad de abordar esta cuestión y también están explorando la posibilidad de asegurarse contra los shocks climáticos extremos", se indicó.

En el reporte, se señaló además que "las autoridades reconocieron que las mejoras en el sector energético son cruciales para evitar cuellos de botella en el crecimiento potencial" de la economía. El gobierno subrayó los proyectos en esa área como la expansión en la capacidad de generación con fuentes tradicionales y alternativas, la interconexión con Brasil y la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima.

Los técnicos del organismo sostuvieron que "la inversión privada (en energía) podría ser promovida a través de asociaciones público-privadas (con distribución adecuada del riesgo) y el desarrollo de un mercado spot competitivo".

El FMI hizo hincapié en que "la reforma del Estado permanece como un elemento clave de la agenda" e insistió en "la necesidad de racionalizar la normativa y reducir la carga administrativa al sector privado" además de la "importancia del gobierno corporativo en las empresas públicas".

Punteo de otros CONSEJOS

Los técnicos del organismo recomendaron "transparentar" más las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios y argumentó que las mismas "deben ser consistentes y claramente subordinadas al objetivo de inflación".

Para el FMI, "Uruguay debería tener como objetivo tasas de inflación más bajas". Si bien reconoce haber mantenido la suba de precios por debajo del 10% anual, sostuvo que todavía es alta comparado con otros países. Una menor inflación ayudaría a una mayor desdolarización, afirmó.

Según el Fondo, "reducir más la pobreza sigue siendo un desafío". Aunque señala que se ha realizado un "progreso significativo" en la materia, propone "promover la inclusión social de segmentos desfavorecidos de la sociedad permanece como una meta clave en Uruguay".

Precisión

El 14 de febrero El País publicó que un 55% de los usuarios de las rutas secundarias del país cree que están regulares o mal cuando debió haber dicho un 45%, de acuerdo a una encuesta encargada por el MTOP. El 55% considera que están bien. Las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar