La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió en el Palacio Legislativo donde mantuvo una reunión con el presidente electo, José Mujica y el vicepresidente electo, Danilo Astori.
La reunión, a la que voceros de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo calificaron como "buena y amena" tuvo una duración aproximada de una hora.
Uno de los temas presentes en el encuentro fue la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que Estados Unidos facilite la radicación de investigadores de ese país en Montevideo, según había adelantado el domingo, el vicepresidente uruguayo electo, Danilo Astori.
Mujica agradeció la presencia de Clinton para los actos de su asunción, al tiempo que la secretaria de Estado felicitó a quien en horas asumirá al frente de un nuevo gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio.
Astori dijo hoy que la presencia de la ex primera dama estadounidense era un hecho sin precedentes por el rango de la visitante.
Tras reunirse con Mujica, Clinton recibió a los líderes de los partidos opositores Blanco y Colorado, los senadores Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, respectivamente, así como al senador oficialista Alberto Couriel.
Bordaberry dijo que "es una linda muestra de madurez" el hecho de que Clinton se haya podido reunir con todos los partidos, y dijo que es como en la selección uruguaya en la cual "todos tiran para el mismo lado sin importar de qué cuadro es cada jugador".
Por su parte, Lacalle planteó a Clinton la necesidad de mejorar el relacionamiento comercial entre Estados Unidos y Uruguay, país que exporta 213 millones de dólares al país norteamericano, mientras que éste coloca en Uruguay 700 millones de dólares anuales.
Clinton también mantuvo un encuentro con mujeres legisladoras, y luego visitó al presidente saliente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia uruguaya.
La visita de Clinton a Uruguay se enmarca dentro de una gira por Latinoamérica, que se inicia hoy.
Minutos antes del mediodía, Mujica y Clinton ofrecieron una conferencia de prensa exclusiva para los medios norteamericanos.
Hillary llegó a Montevideo
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco alrededor de las 9:00 de la mañana bajo un importante dispositivo de seguridad.
En las primeras horas de su estadía en Uruguay, Clinton mantendrá una reunión con José Mujica y Danilo Astori antes de que asuman como presidente y vicepresidente respectivamente.
Hillary Clinton también tiene previsto en su agenda reunirse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aunque éste encuentro no está confirmado oficialmente.
Su programa original contemplaba que hoy también viajaría a Chile, luego a Brasil, Costa Rica y Guatemala, en lo que se informó subrayaba la decisión del gobierno del presidente Barak Obama de prestarle más atención a la América Latina.
El vicepresidente electo Danilo Astori dijo hoy que la presencia de la ex primera dama norteamericana era un hecho sin precedentes por el rango de la visitante. (EL PAÍS digital y AP)