La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo hoy que el gabinete social buscará generar un Estado de puertas abiertas que canalice las necesidades de los jóvenes. El acceso a deportes, la vivienda y la educación serán principales prioridades para el gabinete.
La jerarca afirmó que se realizó un primer y severo diagnóstico que dejó sobre la mesa la necesidad de vincular estas políticas. "Quedaron trazadas las líneas de trabajo y sobre esto profundizaremos", afirmó.
Muslera entendió que la juventud uruguaya tiene altas expectativas de este gobierno. Así como con Vázquez se trabajó en forma fuerte con los niños, "el eje de este gobierno serán los jóvenes", agregó.
Estos lineamientos se llevarán adelante mediante la incorporación de herramientas que permitan a los jóvenes desarrollar capacidades y resolver los "problemas propios de esta etapa de la vida", puntualizó la ministra. "Se habló del voluntariado como una forme de insertarse al país y enfrentar los desafíos que tiene", agregó.
Por otro lado, el acceso a la vivienda para aquellas personas que están bajo la línea de pobreza o en situación de indigencia será una prioridad del gobierno, como fue anteriormente anunciado por el vicepresidente Danilo Astori. Muslera afirmó que este tema, si bien es prioritario, no fue tratado aún por el gabinete social.
MUJER. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, explicó que durante el encuentro de hoy se habló de las "políticas fundamentales de los derechos de la mujer, de la salud de la mujer", ya que "este tema de la mujer es una preocupación social".
El proceso de desarrollo de la niñez a la adolescencia será central además, entre otros aspectos sobre los cuáles se trabajará dentro del gabinete.
Con respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y la integración de la totalidad de la población al mismo, Olesker explicó que se seguirá lo pautado por la ley con respecto a los cónyuges de trabajadores, pero que se hará especial énfasis para solucionar en el próximo quinquenio, el ingreso de todos los jubilados al sistema.
Además, al ser consultado sobre la integración del Hospital de Clínicas al SNIS, el ministro expresó que el convenio ya fue acordado, sólo falta la firma formal del mismo para que se lleve a cabo. "Seguramente antes de finales de marzo quede efectivo", agregó.
EL PAÍS digital en base a Presidencia