Ya hubo 11 muertes en este año debido a violencia doméstica

Campaña. Para sensibilizar a los hombres

Compartir esta noticia
 20100304 796x600

DÉBORAH FRIEDMANN

En lo que va del año hubo una muerte por violencia doméstica cada seis días. Fueron 11 víctimas en todo el país, cuatro de ellos niños, según la ONG Mujeres de Negro, que ayer lanzó una nueva campaña de sensibilización en Montevideo.

"Ya van 11 muertes, siete eran mujeres, tres niñas y un niño. El año pasado las víctimas fatales de maltrato intrafamiliar habían sido 34, una cada 11 días; ahora fue una cada seis días", dijo Jenny Escobar, de la ONG Mujeres de Negro a El País.

Escobar señaló que ese grupo tiene como expectativa hacia el nuevo gobierno "que se cumpla verdaderamente con la ley". Para ello, consideró, es necesario dotar de más presupuesto el combate a la violencia doméstica, en particular para que se efectúe un mejor seguimiento de las medidas cautelares, se incremente el número de refugios para asistir a las víctimas, se agilice la atención y se desarrollen nuevas campañas de sensibilización.

Por su parte, Beatriz Ramírez, flamante directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que la nueva administración tendrá "un proceso de continuidad" con la anterior, que implicará la consolidación de acciones y servicios. "Estamos pensando en incrementar los servicios de atención a las víctimas en el interior", informó a El País. A su vez, trabajarán fuertemente en la prevención de la violencia doméstica, agregó.

Varias acciones concretas serán anunciadas el próximo lunes 8, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer. A las 11 y 30 de esa jornada los ministros rendirán cuentas de lo actuado en relación a la equidad de género y comunicarán los lineamientos centrales que seguirán durante la administración encabezada por José Mujica.

"COSA DE HOMBRES". Ayer la ONG Mujeres de Negro efectuó, como todos los primeros jueves de cada mes, una movilización en contra de la violencia doméstica en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Allí, unas cincuenta personas hicieron media hora de silencio, mientras portaban carteles en los que, bajo el título de "Asesinada", resumían cada una de las historias de las víctimas de los últimos años.

La particularidad de la movilización de ayer fue que también la ONG lanzó la campaña "Cosa de hombres", dirigida a comprometer activamente a los hombres con el combate de la violencia hacia las mujeres. Los que adhieren se colocan como símbolo un pin con un lazo blanco. "Queremos que el tema se ponga en la agenda de los hombres y que se hable más sobre violencia doméstica", resumió Escobar.

i

Para pedir ayuda. 0800-4141, gratis y no aparece en la factura.

Prioridad del gobierno

"El tema de la mujer es una preocupación central de este gobierno y las políticas de apoyo a la mejora en la igualdad de las mujeres va a ser un eje central de estos cinco años de gobierno", dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el martes pasado tras la reunión del Gabinete Social. La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Beatriz Ramírez, señaló a El País que en particular el combate a la violencia doméstica será "central" en esta administración.

Ramírez fue designada ayer como directora del Inamu, donde trabaja desde 2005. En 2009 ganó el concurso para desempeñarse como Jefa del Departamento de Mujeres Afrodescendientes. Como docente ha dado numerosos cursos sobre afrodescendencia y género.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar