Oposición quiere dos cargos en el Banco República; el gobierno duda

Control. Blancos y colorados ya plantearon dos convocatorias a ministros

Compartir esta noticia
 20100310 600x723

S. CABRERA / L. NICROSI

Hoy es día de definiciones en la negociación por los entes. El FA es proclive a tener cuatro lugares de cinco en el BROU, pero la oposición quiere dos cargos. Para los blancos es una mala señal que el gobierno no los haya considerado en el Sodre.

En forma paralela a la negociación entre el oficialismo y la oposición, que esta tarde tendrá su cuarta reunión, blancos y colorados dejaron claro que ejercerán el rol fiscalizador en el Parlamento y ya plantearon las dos primeras convocatorias de ministros a sala.

Por un lado, el senador blanco Luis Alberto Lacalle propuso ayer en el Senado la convocatoria del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en régimen de comisión general para que explique el estado de las cuentas públicas. La moción fue votada por unanimidad.

En segundo lugar, dos diputados de la oposición intentaron convocar al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por la clausura del Instituto Universitario de Punta del Este. Pero eso fue contrarrestado por el oficialismo, que planteó que los diputados visiten a Ehrlich en el ministerio (ver nota aparte).

En tanto, los representantes blancos, colorados y del Partido Independiente esperan que hoy el gobierno presente "la lista completa" del "universo" de cargos que se distribuirá con la oposición. Inicialmente el gobierno había presentado una lista con algunos lugares en duda y la oposición había consultado por otros cargos que no se tuvieron en cuenta.

Los blancos consultaron por el INAU, INAC, INIA, Unasev, ADME, Mevir, Uruguay XXI, República AFAP, Terminal Cuenca del Plata y Aguas de la Costa. En esa lista estaba el Sodre, pero ese organismo ya se descartó. Los colorados insistieron con los organismos desconcentrados de la enseñanza y el Partido Independiente con empresas privadas con capital de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Fuentes del gobierno dijeron a El País que se mantendrá la lista de cargos que le plantearon a la oposición hace dos semanas, donde varios cargos estaban acompañados por signos de interrogación, ya que "la propuesta era alternativa y no definitiva". Algunos puestos todavía no están definidos, dijeron las fuentes.

Es el caso del segundo cargo en el Banco República, que "está a estudio" del gobierno. Actualmente los representantes del Frente Amplio están abocados a realizar una "revisión" y "clasificación" de los cargos en ámbitos considerados clave, que le aseguren "gobernabilidad" a la administración.

FIRMES. En el Partido Nacional son terminantes respecto a la situación del Banco República. El ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo a El País que "no puede haber otra solución que dos integrantes de la oposición" allí, ya que "con cuatro votos" se aseguran las "mayorías especiales".

En la misma línea, el senador de Alianza Nacional Sergio Abreu confirmó a El País que pretenden dos directores de la oposición en el Banco República. Distinta es la situación del Banco Central, donde el gobierno pretende que el directorio tenga tres cargos y no cinco.

A los blancos también les cayó mal la integración del Sodre, donde solo estará el Frente. "Ahí el gobierno no quedó bien parado", opinó Abreu. Lacalle indicó que esa fue "una muy mala señal al no reconocer a la oposición". El gobierno mantiene su decisión de otorgar a la oposición un cargo en todos los organismos con integración social: BPS, ASSE y el Codicen.

En relación a los organismos de contralor, la oposición pretende tener mayoría en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, pero la izquierda propondrá una formula "intermedia".

En el oficialismo hay confianza respecto a que habrá "avances" y quiere acordar con la oposición, que pretende resultados. Abreu dijo que "deben empezar las definiciones", al tiempo que el senador colorado Ope Pasquet espera conocer "la lista completa" de cargos. Pablo Mieres (Partido Independiente) aguarda "respuestas".

A SALA. Cuando Lacalle pidió la palabra ayer al final de la sesión del Senado y planteó la convocatoria al ministro de Economía para que informe "en profundidad" sobre la situación de las finanzas públicas, hubo reacción de sorpresa entre los legisladores oficialistas.

La moción de Lacalle estaba firmada por los senadores blancos Jorge Larrañaga, Gustavo Penadés, Carlos Moreira, Juan Chiruchi, Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal y por los colorados Pedro Bordaberry, Germán Coutinho, José Amorín, Tabaré Viera y Ope Pasquet.

"Luego de escuchar al ministro, el Senado tendrá el kilómetro cero de la administración", dijo Lacalle en sala. El Frente pidió un cuarto intermedio para consensuar posición y, al regreso, el coordinador Alberto Couriel informó que se apoyaría la convocatoria ya que "la tarea parlamentaria es control y fiscalización". Couriel se quejó porque Lacalle presentó la moción sin previo aviso. La fecha será coordinada por Astori, pero no será antes de fin de mes porque Lorenzo viajará la próxima semana a una asamblea del BID en Cancún.

El FA frenó llamado a sala de Ehrlich

Preocupados por la clausura del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE), los diputados fernandinos Germán Cardoso (Partido Colorado) y Nelson Rodríguez Servetto (Partido Nacional) anunciaron la semana pasada a los diputados del oficialismo que llamarían a sala al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en régimen de comisión general.

Es un régimen que, a diferencia de la interpelación, no tiene consecuencias políticas. El coordinador de bancada del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, pidió marcha atrás a la iniciativa y, a cambio, agendó una reunión con Ehrlich en el Ministerio para intentar solucionar la situación del IUPE.

Eso fue acordado ayer: la intención del Frente Amplio era evitar la convocatoria a sala del ministro, donde la oposición podía sacar rédito político. Así, se decidió que una delegación interpartidaria se reunirá el próximo miércoles con Ehrlich.

VISIONES. "Capaz el tema es cómo generar más ruido. No sé si querían hacer un show político, pero no habían pasado 24 horas desde que el ministro asumió y ya lo estaban llamando al Parlamento por un tema que no es nuevo", dijo Pereyra.

Y agregó que "hay sobradas muestras del Frente Amplio de generar ámbitos de entendimiento" con la oposición.

Cardoso, en tanto, explicó que le llegan a diario testimonios de alarmados estudiantes del IUPE. "Queremos abordar con la mayor agilidad posible soluciones para los estudiantes, que son los grandes rehenes", indicó. El diputado no cuestiona la clausura del IUPE, pero exige "que se facilite una solución a los más de 1.200 estudiantes".

Las convocatorias a ministros

Luis A. Lacalle

Partido Nacional

"Queremos saber la situación de las finanzas públicas al inicio del período. Por eso convocamos al ministro de Economía, que deberá ejercer el cargo más complicado y difícil de la administración".

Aníbal Pereyra

FRENTE AMPLIO

"Cuando un ministro viene a sala, puede pasar cualquier cosa. Si hay una cámara, los objetivos se escapan. Si la pelea es por quién aparece en la foto, hay lugar para todos, no hay problema".

Germán Cardoso

Partido colorado

"Acá no hay show político para sacar rédito, pero estamos dispuestos a abandonar la convocatoria a Ehrlich en comisión general. Lo que nos apura es el inicio de las clases, por la clausura del IUPE".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar