Florida | Alexis Trucido
La Policía Comunitaria de Florida desarrollará, en conjunto con las autoridades de Secundaria locales, una tarea que apunta a establecer las causas de deserción e inasistencia estudiantil y analizar problemas relacionados con alcohol y drogas.
Además se colaborará en lo que tiene que ver con la seguridad al alumnado en el entorno de los centros educativos, según se afirma en un comunicado emitido por la seccional 1era. de Florida.
La circular detalla las nuevas acciones que se llevarán en tres liceos floridenses y en la Escuela Técnica de UTU, que el año pasado fue escenario de violentas disputas entre estudiantes floridenses.
En el texto, que ya fue recibido y aprobado por las autoridades educativas, se señala que la Policía "complementará la labor socio-investigativa sobre las causas de la inasistencia liceal; tratará de establecer posibles causas de problemáticas de conducta en los alumnos -problemática familiar del alumnado que pueda repercutir en el alumno- además de mantener los niveles de seguridad interior y exterior próximo a cada centro para lograr el adecuado relacionamiento interno y en relación al barrio de influencia".
El comisario de la seccional 1era., Leonardo Guardia, explicó a El País que una de las razones para llevar adelante este tipo de medidas es que "la problemática en la Educación Secundaria, en materia de seguridad, ha presentado variables significativas que necesitan de una actuación continua, a solicitud de sus autoridades".
Guardia subrayó que "para que la Policía Comunitaria actúe se debió contar con el acuerdo y la aprobación de las respectivas direcciones" educativas.
Según las autoridades policiales, esta cooperación permitirá establecer planes preventivos que mejoren la calidad de vida del alumnado, personal docente, administrativo y de servicio.
El comunicado agrega que "la labor de los policías asig- nados a estas tareas será per- manentemente evaluada y controlada". Cada director tendrá un agente policial designado para comunicarse sin necesidad de intermediarios en esta tarea.
El director de la Escuela Técnica de Florida, Juan José Malacrida, aseguró a El País que este plan se tratará de mantener todo el año. Destacó que será una herramienta que brindará seguridad al alumnado y su familia.
"Todas las instituciones son distintas y las personas que estamos en ellas también lo somos, así que tratamos de marcar algunas pautas que procuraremos llevarlas adelante en el transcurso del año; lo que va a redundar en beneficio de todos, en especial de los chicos", dijo el director a cargo de 1270 alumnos en este año lectivo.
"La idea es complementar las acciones para que no haya deserción y anticiparse a los hechos que puedan suceder en los centros", dijo también un fuente policial que solicitó el anonimato.
Para Malacrida la acción policial pasa "por un rol social y no represivo".
"No se trata de esa investigación represora", dijo. "Hablamos de ver por qué falta un alumno, qué pasa con los problemas de alcohol y drogas que se puedan detectar y tener un referente a donde acudir", agregó el director.
Robo a escuelas. En tanto, ayer dos escuelas rurales -la Nº 23 de la zona de Chacras de Florida y la Nº 58 del paraje Puntas de Sarandí, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Florida-, amanecieron sin la mayoría de sus electrodomésticos y otros enceres, según reportó la Policía, que ahora investiga los detalles del hurto.