MARÍA EUGENIA LIMA
Varios paraguas colgados de la baranda del ruedo llamaban la atención ayer a las 15 horas en las Criollas del Prado. Es que nadie quería perderse el espectáculo de jineteadas, pero de alguna manera había que aguantar el fuerte sol y el calor.
También había sábanas haciendo las veces de sombrilla. La gente que no estaba en las tribunas se hizo lugar en el tramo de baranda que quedaba sin asientos; sentados en el suelo miraban el espectáculo protegiéndose del sol con lo que tuvieran a mano.
En un momento el locutor que conducía las jineteadas mencionó que había 26° C. Pero eso no fue impedimento para que en el correr de la tarde fuera aumentando la cantidad de gente que llegaba al predio de la Rural del Prado. El sábado se vendieron 1.280 entradas, un 79% más respecto al primer sábado de las Criollas de 2009, cuando se expidieron 715. El sábado no hubo jineteadas. La cifra de entradas vendidas ayer no estaba disponible al cierre de esta edición.
El evento es organizado por la Intendencia de Montevideo y eso se evidencia en el predio, ya que hay distintos puestos con información del municipio. Entre ellos el stand de Cultura, el de Medio Ambiente y el de Turismo. También hay un ómnibus donde varios promotores explican de qué se trata el Plan de Movilidad.
En el stand de Cultura -por la calle Hernandarias del predio, a la que se accede ingresando por Lucas Obes- hay una programación diaria con teatro, películas, música y danza. También por Hernandarias hay un puesto en el que venden productos naturales. En "Naturalpan" hay galletitas de algas, albahaca, cebolla y panceta y conservas.
En esta calle del predio está el lugar más elegido por los niños: la Jugoteca. Allí hay juegos de mesa que puede utilizar todo aquel que quiera divertirse; hay mesas de ping pong, subibajas y se hacen títeres. A las 16 horas un payaso con su valija hacía reír a todos, en especial a los niños que lo miraban embelesados desde el suelo.
La Sociedad Uruguaya de Cunicultores tiene un stand donde exponen conejos de varias razas y venden ropa hecha con cuero de esos animales.
Otro lugar que concita la atención de los más chicos es el de los juegos inflables: uno con forma de tiburón y otro con la cara del gato Silvestre. Están en la entrada del stand de Pymes donde venden artesanías. En los galpones hay más de 300 puestos de artesanos. Quien vaya a las Criollas también podrá tener su horóscopo por $20.
Todavía hay tiempo para disfrutar de la fiesta, que se extenderá hasta el 4 de abril.
La cifra
79% más de entradas vendidas en el primer día de la Semana Criolla 2010 (sábado), respecto al primer día del evento de 2009.
Hubo dos heridos en el ruedo
Ayer a las 16 horas debieron llamar a la emergencia 1727 desde el ruedo. El jinete Diego Guedes de Rivera fue tirado del caballo contra la baranda, golpeó las rodillas contra los palos. Se sintió el ruido del golpe y la exclamación de susto del público.
"Fue sólo un golpe", dijeron los médicos de Casmu luego que lo examinaron.
Diego tiene 22 años, es jinete desde hace siete. Contó que el caballo lo tomó por sorpresa. Estaba compitiendo en la categoría pelo nacional. "El caballo salió corcoveando, me tiró contra los palos y me pegué en las rodillas", relató.
Las jineteadas comenzaron a las 13 horas y se extendieron hasta las 18. En el día hubo dos personas con lesiones graves dentro del ruedo: uno fue el jinete Guedes y el otro el palenquero Walter Ferreira, que mientras sostenía un caballo que estaba pronto para ser domado, el animal le rozó la cara con su pata. Los médicos debieron darle tres puntos en el cuero cabelludo. Ferreira siguió trabajando, informó Jorge Lombardo del Casmu.
Desde hoy hasta el sábado 3 de abril las jineteadas son a partir de las 14 horas; el domingo 4 de abril empezarán a las 13 horas.
Hay jinetes de varios departamentos y también de Brasil y Argentina, que compiten en cuatro categorías: pelo, basto, basto argentino e internacional en pelo.
El primer premio en todas las categorías es de $ 24.500, el segundo recibe $ 18.700 y el tercero $ 16.000. También se premia a los tropilleros por la calidad de sus caballos.
Ayer en el primer día de jineteadas hubo siete vueltas de honor en las distintas categorías. Por ejemplo, en Internacional en Pelo la vuelta de honor fue para Emilio Errazquin de Maldonado y Fernando Guimaraes de Pelotas, Brasil.
Desde hoy al final del ruedo se desarrollarán carreras en cuero. Además, los días martes, miércoles, viernes y sábado, a partir de las 10 horas, habrá pruebas de rienda y competencias de jineteadas en basto y pelo. Los ganadores clasifican para la Semana Criolla del Prado 2011, informa prensa de la Intendencia de Montevideo.
Mañana actuarán Numa Moraes, "El zucará" y el mago Jerry
Espectáculos
Hoy desde las 18 actuarán: Abracarrisas, Ricardo Comba, Oscar Massita, Tabaré Arapí, Víctor y Daniel Maorik Techeira y Omar Romano. Mañana desde las 17.30: mago Jerry, Numa Moraes, Julio Víctor González (El Zucará), Washington Carrasco y Cristina Fernández.
Muestra de vinos
Durante todo la Semana Criolla en el local Las Rosas, ubicado en la calle principal del predio de la rural del Prado, está la "5ª Muestra de vinos de nuestra tierra". En el horario de 10 a 22. Hay degustación y comercialización de productos de la cabaña de Laetitia D`Arenberg.
Paseos
Comienzan los paseos que salen desde la Criolla del Prado. Hoy los destinos son: Prado, bodega Fallabrino y el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo. Salida a las 13.30 de Buschental y Lucas Obes. Sale $100. Se venden en la boletería de Lucas Obes.
Juegoteca
Este miércoles en la Juegoteca Montevideo - stand en la Criolla por calle Hernandarias- actuará Choñik a las 18:30. El 1°, 2 y 3 de abril desde las 18:30 horas estarán los títeres de Cachiporra. La Juegoteca está a cargo de la Unidad de Descentralización Cultural.
Entrada gratis
Hoy y mañana tendrán acceso gratuito a las generales los mayores de 65 años, previa presentación de la cédula de identidad. Mañana los estudiantes entrarán gratis a la Criolla. Tienen que presentar el carné que los identifica, informa la Intendencia.
Precios
Las entradas generales salen $ 70 (menores de hasta 12 años gratis), las tribunas numeradas cuestan $ 100 (menores de hasta 4 años gratis), el palco oficial sale $ 140 ( menores de hasta 4 años gratis). A partir de la hora 21 la entrada a los espectáculos es de $ 50.