Los actuales ataques contra la Iglesia, sacudida por los escándalos de pedofilia, hacen recordar "los aspectos más penosos del antisemitismo", aseguró este viernes el predicador de la Casa Pontificia durante el rito religioso celebrado en San Pedro ante Benedicto XVI.
"Con disgusto sigo el ataque violento y focalizado contra la Iglesia y el Papa", aseguró el religioso franciscano, Raniero Cantalamessa, al mencionar apartes de la carta de solidaridad enviada por "un amigo judío" tras la ola de acusaciones contra la Iglesia y el Papa por haber encubierto los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes en Europa y Estados Unidos.
"El empleo de los estereotipos, el transvase de responsabilidades y la culpa personal sobre la colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", dijo el religioso.
El sermón fue dedicado a la violencia, en particular aquella contra la mujer y cometida dentro de los muros familiares.
Obispos latinoamericanos acusan a algunos medios de "calumniar" al Papa
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) acusó a algunos medios de comunicación internacionales de divulgar "reconstrucciones falsas" y "calumniosas" sobre la actitud del papa Benedicto XVI frente a los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes en la década precedente, indicó este viernes la entidad.
"El Papa ha siempre mostrado un gran coraje" para enfrentar esos problemas y una "reconstrucción falsa y calumniosa nos quiere hacer creer que el actual Papa escondió en su tiempo los casos de abusos sexuales o que estaba en sintonía con los autores", sostiene la nota publicada en italiano por el diario del Vaticano, L´Osservatore Romano.
"Contrariamente a lo que algunos medios de prensa han divulgado, la actitud del entonces cardenal Joseph Ratzinger con relación al caso de abusos sexuales sobre menores por parte de miembros del clero fue siempre muy severa, como testimonian las personas que trabajaron con él", sostiene el comunicado de CELAM firmado por el arzobispo brasileño Raymundo Damasceno Assis.
Frente a tales informaciones "sin fundamento", los obispos latinoamericanos "manifiestan su solidaridad" al Papa y "lo felicitan" por la reciente carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda en la que reconoce la responsabilidad de la Iglesia católica al encubrir los abusos y lamenta el sufrimiento causado a las víctimas.
Benedicto XVI preside este viernes en Roma el tradicional Vía Crucis nocturno en el Coliseo, en conmemoración del calvario de Cristo, en uno de los momentos más difíciles de su pontificado, abrumado por los escándalos de pedofilia.