El Ministerio de Defensa no podrá acceder a un crédito de US$ 15 millones, otorgado por el Banco República, hasta no presente documentación que deberá solicitar a las Naciones Unidas. El dinero se utilizará para saldar, parcialmente, deudas que el organismo internacional adquirió con el Estado uruguayo durante misiones de paz.
La ONU tiene una deuda de US$ 70 millones con el gobierno uruguayo. Debido a la demora en el pago, Defensa asumió parte de esa deuda —en forma transitoria— hasta que el organismo internacional la pague en su totalidad.
Según informa hoy El Espectador la carencia monetaria de la ONU responde a que países como Estados Unidos y Japón tampoco han saldado sus cuentas con el organismo.
Desde Alianza Nacional se le solicitará al ministro más celeridad en los trámites para que el Banco República otorgue el crédito.
Una ley promulgada en diciembre dice que el Estado se hará cargo transitoriamente en forma transitoria debido al impago de parte del organismo internacional.
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa Nacional de Diputados para explicar la situación y ahondar en un futuro ajuste salarial a los militares.
El director del Banco República, Juan José Caldera, dijo que el crédito ya fue aprobado pero hasta no se tenga la documentación no se podrá otorgar.
"De parte del ministerio están haciendo todas las gestiones posibles ante la ONU para suministrar esta documentación. Es decir, para otorgar un crédito del tipo que sea uno tiene que presentar documentos. Imaginemos un crédito hipotecario, uno tiene que presentar los planos de la casa, el final de obra, el reconocimiento del municipio. Esto ocurre lo mismo con respecto al ministerio dado que es un préstamo por fuera del presupuesto y que tiene como destino un pago de haberes por servicios que brinda el ministerio. (...) Aquí estamos aplicando las disposiciones que exige el Banco Central para otorgar créditos. Más allá que sea el Ministerio de Defensa, cualquier particular tiene que cumplir una serie de disposiciones legales a los efectos de ser sujeto de crédito. Nadie va a cuestionar al Ministerio de Defensa, pero aquí hay elementos probatorios del pago y demás que el ministerio no se podría hacer cargo de esos papeles", sostuvo Caldera.