El primer equipo de rescatadores y buzos ingresaron a una inundada mina china donde 153 empleados han estado atrapados por casi una semana, pero regresaron al cabo de unas horas y calificaron la situación bajo tierra de ``muy difícil´´.
Ya no se tuvieron más señales de vida desde el interior de la mina, luego que se escucharan golpes el día anterior.
Los buzos indicaron que el agua era turbia y complicaba los esfuerzos para alcanzar el lugar donde se tiene la esperanza de que aún se encuentren algunos mineros con vida, informó la Cadena Central de Televisión de China.
El próximo paso a tomar en las operaciones de rescate estaba aún en discusión y no se espera que esté listo hasta el domingo, señaló Wen Changjin, un funcionario que trabaja en el centro de noticias instalado en la mina, en el norte de la provincia Shanxi.
Las imágenes transmitidas por televisión el viernes en la tarde mostraban a los rescatadores celebrando al detectar las primeras señales de vida dentro de la mina desde que se inundó. Mandaron bolígrafos y papel, así como glucosa y leche hacia la mina.
Pero nada más se había escuchado el sábado en la tarde, dijo Wen.
No se sabe con exactitud el riesgo que corren los rescatadores al entrar a la mina Wangjialing, pero 3.000 de ellos trabajaban para sacar el agua que desembocó en el lugar el domingo pasado cuando trabajadores que abrían túneles se toparon con un pozo abandonado.
Wen indicó que el nivel del agua en el interior había bajado unos 5 metros al mediodía del sábado.
Expertos consideran que podrían pasar días antes de llegar a los mineros. Su supervivencia dependía del aire que tuviesen para vivir y el agua que pudiesen tomar.
``Lo que está haciendo es probablemente lo único que pueden hacer, que es bombear la mayor cantidad de agua que se pueda´´, dijo el viernes David Feickert, un consejero de minería del gobierno.
Los rescatadores dijeron que cuatro de las plataformas no estaban totalmente sumergidas, según la agencia estatal Xinhua.
Un investigación preliminar encontró que los gerentes de la minería ignoraron las filtraciones antes del accidente, señaló la Agencia Estatal para la Seguridad Laboral.
En China es donde mueren más mineros. El año pasado, 2,631 murieron, menos de los 6.995 que fallecieron en el 2002, el año más mortal, según la Agencia de Seguridad de las Mineras de Carbón.
AP