Algas disminuyen presencia cerca de Maldonado

Compartir esta noticia
 20100403 600x400

La División de Turismo de la Intendencia de Canelones afirmó a EL PAÍS digital que la presencia de algas tóxicas en las playas de ese departamento más cercanas a Maldonado (Jaureguiberry, San Luis, Bello Horizonte, Guazuvirá) disminuyó. "Ha cambiado un poco el viento y la entrada de agua, (por lo que) ha descendido, pero todavía se mantiene alguna cantidad", explicó Susana Prats, titular de la dirección antes mencionada.

La jerarca señaló que este fenómeno "fue una continuidad de lo que ocurrió en Montevideo", ya que semanas atrás, la capital se vio invadida por estas algas y la recomendación de no bañarse se hizo pública.

Este fin de semana, que coincide con un gran flujo de turistas por el final de Semana de Turismo, estas raras especies amenazan en la franja costera de Canelones.

Si bien el baño no está prohibido, la comuna y los guardavidas recomiendan no bañarse y si lo hace, debe extremar las precauciones para no ingerirlas, ya que pueden producir alergias y gastroenterocolitis.

Según se pudo constatar, en Atlántida, por ejemplo, la bandera colocada por los guardavidas es la amarilla. Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, dijo a EL PAÍS digital que "la bandera hace referencia a la seguridad del mar" y los funcionarios tratan de que el bañista "busque una zona donde en lo posible se evite el contacto con las algas".

Las algas no son tóxicas al contacto con la piel, aunque se recomienda que una vez finalizado el baño, la parte que las haya tocado sea lavada con mucha agua.

Herou informó que se trata de "cianobacterias que se dan especialmente en épocas de mayor calor". Producen un intenso olor nauseabundo al quedar en la arena y tiñen el agua con un fuerte color oscuro.

En tanto, Prats indicó que hasta el momento no hay personas afectadas por las toxinas liberadas por estas especies, pero llamó a tener "cautela".

Además, indicó que los técnicos de Gestión Ambiental están en contacto con los guardavidas para informar sobre los riesgos de las algas y señaló que a partir del lunes se harán análisis de algunas muestras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar