Un equipo de estudiantes del Imperial College London desarrolló un sistema que permite jugar a un videojuego tradicional usufructuando solamente los ojos. Así lo consigna LaFlecha.net en base a Tendencias Científicas. "La hazaña fue posible gracias a la combinación de una webcam que registra los movimientos de un ojo y un programa informático. La principal ventaja de este sistema es su precio: para su fabricación se necesitan sólo 30 euros. Por eso, sus creadores esperan que la tecnología sirva para aplicaciones y juegos más sofisticados, y permita que las personas con problemas de movilidad tengan más opciones de ocio", señala Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.
Un equipo de estudiantes del Imperial College London, en el Reino Unido, desarrolló un juego de ordenador que se controla con el movimiento de los ojos.
La tecnología utilizada para el desarrollo de este juego permitirá que personas con incapacidades físicas serias -como una parálisis- se conviertan en jugadores de video juegos por vez primera, publica el Imperial College London en un comunicado, entre otras aplicaciones potenciales.
Los estudiantes adaptaron un videojuego originariamente lanzado en 1972 y llamado Pong, que consiste en que uno o dos jugadores controlen el movimiento de la pelota que aparece en pantalla, moviendo verticalmente las paletas situadas a ambos lados de ésta, como en una partida de tenis de mesa o de ping pong.
Esta adaptación permite a cualquier usuario mover la paleta utilizando sólo con la mirada. Para hacerlo, el jugador debe colocarse unos lentes especiales que contienen una luz infrarroja y una cámara web que registra el movimiento de uno de sus ojos.
Esta cámara está conectada a un ordenador portátil, que a su vez tiene un programa informático que se encarga de sincronizar los movimientos del ojo con los del juego.
Por ahora, el prototipo de juego es muy sencillo, pero los estudiantes creen que la tecnología que lo hizo posible podría ser adaptada para controlar otros juegos y aplicaciones más sofisticados, aprovechando simplemente los movimientos oculares.
Uno de los principales beneficios de esta novedosa tecnología es que es barata: dado que utiliza accesorios actualmente comercializados, el sistema puede fabricarse por menos de 30 euros.
Otros sistemas usados por los científicos para estudiar el movimiento de los ojos y el cerebro cuestan alrededor de 30.000 euros, afirman los investigadores.
Aldo Faisal, supervisor del equipo de estudiantes que creó el prototipo (pertenecientes a los departamentos de informática y de bioingeniería del Imperial College Lodon) afirma que el prototipo fue creado utilizando elementos que pueden comprarse en una tienda, como una webcam.
Como no precisa de un equipamiento muy caro, la tecnología tiene un enorme potencial, señala Faisal.
Los científicos permitirán que dicha tecnología se encuentre disponible online, para cualquiera que esté interesado en crear nuevas aplicaciones y juegos, y son optimistas con las utilidades que puedan encontrársele.
En especial, los creadores de esta versión de Pong desean que el sistema proporcione opciones de ocio para personas con escasa movilidad.
En el futuro, afirman, se podrá pasar las páginas de los libros electrónicos sólo con un parpadeo o hacer sonar su canción favorita simplemente con un movimiento de ojos.
Los científicos están entusiasmados con la idea de que su tecnología sirva para que otros puedan desarrollar nuevos juegos y aplicaciones, pero también siguen trabajando para redefinir el sistema para que éste pueda registrar los movimientos de ambos ojos, y no de uno sólo.
Fuente: LaFlecha.net en base a Tendencias Científicas