P. Melendrez / S. Cabrera
La Justicia de Familia aplica habitualmente la internación compulsiva de menores adictos. En 2009 el INAU atendió a 450 casos. Los jueces penales de adultos admiten que la drogadicción es una dificultad que ocupa el 80% de los casos que reciben.
En Montevideo los juzgados encargados de analizar casos de riesgo de adicción de menores y adultos son las sedes de Familia Especializada, mientras que en el interior el tema está a cargo de las sedes letradas. Allí, los familiares de los adictos pueden presentarse para reclamar que se adopten medidas contra los que consumen drogas.
Cuando se trata de menores de edad, los jueces están facultados a ordenar el tratamiento y hasta la internación compulsiva del adicto, según lo que prevé el Código de la Niñez y la Adolescencia.
En 2009, la División Salud del INAU atendió un total de 450 casos de jóvenes adictos -en su mayoría a la pasta base-, de acuerdo con datos del organismo. Sin embargo, muchas veces existen dificultades en el seguimiento de los casos y en la admisión de los jóvenes, según los familiares.
La dificultad aparece con los adictos de más de 18 años, donde los jueces de Familia Especializada no pueden tomar ninguna medida de internación ni de sometimiento a un tratamiento sin el consentimiento de la persona implicada.
La jueza de Familia Especializada Alicia Moré, dijo a El País que los casos de adultos que llegan a los juzgados -que normalmente involucran a personas de entre 18 y 25 años- son el sector "más endeble" porque no es sencillo que puedan encontrar un lugar donde tratarse, y terminan siendo derivados al Hospital Vilardebó o al Portal Amarillo, donde reciben tratamientos ambulatorios.
Por otro lado, tanto a nivel de menores como de adultos, puede existir una intervención judicial vinculada al consumo de droga a raíz de la existencia de un hecho delictivo relacionado con la adicción.
En esos casos intervienen los juzgados penales para los adultos y las sedes de Menores para quienes tienen menos de 18 años. En función de la gravedad del delito, en el caso de los adolescentes, se puede optar por iniciarle un procedimiento judicial y, a la vez, dar cuenta al juzgado de Familia Especializado para que evalúe si corresponde ordenar un tratamiento.
Los jueces penales, en tanto, pueden, disponer el procesamiento del indagado si cometió un delito y ordenar el inicio de un tratamiento por su adicción. Cuando no se constató un ilícito pero sí un desequilibrio a causa del consumo de drogas, es posible disponer su internación aplicando la Ley de Psicópata de 1936.
INICIATIVA. Ayer, el diputado frenteamplista Víctor Semproni presentó un proyecto de ley que propone declarar toda adicción como una enfermedad que debe ser tratada en todos los casos, y no descarta la posibilidad de la internación compulsiva de las personas mayores de edad, con previa orden de la Justicia.
Tal pedido podrá ser formulado por los familiares, un fiscal, o los ministerios de Salud Pública o del Interior. Una vez presentado el caso ante la Justicia de Familia Especializada, el juez deberá ordenar una pericia toxicológica en un plazo no mayor a las 24 horas. Además, se establece que todas las instituciones médicas deberán contar con un servicio para atender este tipo de casos.
El juez penal Ricardo Míguez, dijo a El País que "al menos" el 80% de hechos delictivos que se inician durante los turnos tienen relación con el consumo de pasta base. Por eso, señaló que representa un "problema grave" y expresó su preocupación respecto a lo que puede ocurrir si no se buscan soluciones en el corto plazo.
Esa visión fue compartida por otros magistrados, que indicaron que la internación compulsiva es una alternativa viable, pero se necesitarán locales adecuados para que el adicto pueda recuperarse.
Otro magistrado opinó que la internación compulsiva de un adicto que no haya cometido ningún delito vinculado o derivado del consumo de drogas "atenta contra la libertad del individuo" porque "jurídicamente es como internar a una persona porque fuma".
"No conozco ningún caso en que un perito psiquiatra haya recomendado la internación compulsiva de un adulto. En los casos que llegan a la Justicia Penal nunca se sugiere esa opción, sino a lo sumo se recomienda que concurra al Portal Amarillo", dijo otro juez.
¿Está de acuerdo con la internación de los adictos? www.elpais.com.uy
Proyecto será "un insumo más"
"Haré caminar el proyecto, seré un fiel vigilante", dijo anoche el diputado frenteamplista Víctor Semproni al presentar su iniciativa que permite la internación compulsiva, que no ha tenido eco en la bancada del Frente. "El proyecto no fue rechazado ni avalado en la bancada del Espacio 609", indicó Semproni a El País. Sin embargo, el diputado Aníbal Pereyra, coordinador de la bancada, dijo a El País que el MPP (sector mayoritario del Espacio 609) no avaló la iniciativa, aunque el proyecto será "un insumo más" en la comisión parlamentaria que se instalará -con trece legisladores de todos los partidos- para consensuar un proyecto de ley.
Al lanzamiento del proyecto de Semproni solo concurrió un diputado del FA: Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).
Allí se anunció "una marcha contra la pasta base para el Día de la Madre".
La cifra
450 Son los adolescentes que atendió el INAU en 2009 por adicción a las drogas, principalmente la pasta base de cocaína.