LORELEY NICROSI
Mujica reclamó a la izquierda tener un cambio de actitud hacia las FF.AA., por entender que son "esenciales para la democracia". Sin embargo, el FA decidió seguir con la anulación de la ley de Caducidad para poder juzgar a más militares.
En forma contundente, el presidente José Mujica defendió ayer ante el Consejo de Ministros su idea de promover desde el gobierno un "acercamiento" con las Fuerzas Armadas, para mejorar el "relacionamiento" con los uniformados.
En la misma jornada, el Frente Amplio resolvió seguir adelante con su idea de eliminar la ley de Caducidad, para que la Justicia tenga las manos libres para juzgar a más militares involucrados en delitos de violación a los derechos humanos. Una comisión integrada por todos los sectores y tres delegados de base se instalará la semana próxima, para elaborar un proyecto que remitirá al Parlamento.
En tanto, en la Torre Ejecutiva, Mujica consideró "sustancial para la vida democrática del país", lograr "la incorporación" de las Fuerzas Armadas al proyecto de país que quiere llevar adelante.
"La izquierda tiene que cambiar la mirada hacia los militares", expresó Mujica al abrir ayer la reunión con el gabinete donde repartió a los ministros el discurso que brindó a las Fuerzas Armadas en Durazno el pasado 16 de marzo. Ante más de 300 militares, Mujica dijo a los uniformados, que no prende "saldar cuentas del pasado" y estimó que los integrantes de las Fuerzas Armadas, no debían "cargar con la mochila" de los hechos ocurridos antes y durante la dictadura militar.
Frente a su gabinete, dijo que su posición hacia los militares es la que expuso en Durazno y opinó que también la mirada de la izquierda debería variar con "la Policía".
Participantes de la reunión indicaron a El País que Mujica subrayó que "no se puede concebir la construcción de una sociedad democrática sin incluir a las Fuerzas Armadas", al tiempo que volvió a reconocer que los militares han sido relegados en materia presupuestal.
Destacó que los militares formarán parte del Plan Solidario Habitacional como una forma de incluirlos en una de las principales iniciativas de su administración. Según las fuentes, Mujica no mencionó su idea de promover una ley para que los mayores de 70 años gocen del beneficio de la prisión domiciliaria.
El mensaje de Mujica a los integrantes del gobierno, comenzó a analizarse ayer en la bancada de senadores del Frente Amplio, luego que el vicepresidente, Danilo Astori informó sobre el planteo que realizó Mujica en la reunión ministerial. Astori, sostuvo que "el presidente piensa seriamente" en lograr "un acercamiento con las Fuerzas Armadas", dijeron a El País asistentes a la reunión.
Tema militar en la mesa de Suárez
El presidente José Mujica intentará hoy alinear a la bancada de Diputados oficialistas, al explicar su visión sobre el tema militar. La mayoría de los legisladores, expusieron públicamente su rechazo a apoyar una iniciativa que beneficie a los militares mayores de 70 años procesados por violación a los derechos humanos, con la prisión domiciliaria. El propio presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto se manifestó contrario a la iniciativa. "Una sociedad se hace sobre el ejercicio de la Justicia, y el ejercicio de la Justicia es que quien hizo una ataque a la humanidad, que fue responsable de torturar y matar gente, no merece ningún tratamiento especial más allá de su edad", afirmó.
A la hora 9, Mujica recibirá a los 50 diputados en la residencia de Suárez, donde además explicará los alcances del Plan Solidario Habitacional y la estrategia que el Poder Ejecutivo piensa llevar adelante en los próximos meses.