A. TRUCIDO Y N. ARAÚJO
En Florida la Policía desarticuló una banda que movía 130 dosis de cocaína por día y llegó a tener ganancias por casi un cuarto de millón de dólares. En Cerro Largo se desató una ofensiva contra el tráfico de pasta base y se allanan varias bocas.
La Policía floridense cerró una boca de venta de cocaína ubicada en el centro de la capital departamental, luego de un allanamiento realizado en la casa de la madre de uno de los vendedores de estupefacientes.
Carmen Lidia Amaro Ruiz (49) y Jhonny Alejandro Fernández (43), fueron enviados nuevamente a la cárcel por tenencia y distribución de droga. Operaban en una casa alquilada en la calle Joaquín Suárez, próxima a la calle Independencia. La droga fue hallada en un recipiente de plástico. Se trató de cinco envoltorios, que en su totalidad pesaron 100 gramos.
"Luego de un trabajo muy paciente y de varios meses", según explicó el coordinador de Jefatura Nilo De Biaggi, la Dirección de Investigaciones, con el apoyo de efectivos de la Seccional 1ª ingresaron a la finca este fin de semana y encontraron 100 gramos de la sustancia de máxima pureza.
Ambas personas habían recuperado la libertad hace un año, luego que en diciembre de 2006 fueron apresadas por liderar una banda de traficantes de drogas en Florida.
En esa oportunidad la Policía desbarató una importante red de distribución de drogas, con 14 personas detenidas y 12 procesadas, algunos de los cuales volvieron a ser detenidos en esta oportunidad.
Días más tarde, los investigadores policiales encontraron $ 6.000.000 (U$S 240 mil) en bonos del tesoro al portador que tenía un integrante de una organización mayorista de drogas que suministraba los estupefacientes para la banda que repartía en Florida.
El operativo concluyó con ocho personas procesadas por la Justicia y ambas gavillas desbaratadas. Los investigadores señalaron que unos 200 floridenses consumían drogas suministrada por esta banda.
La organización vendía 400 dosis de cocaína cada tres días y entonces la droga era trasladada en ómnibus hacia Florida por la hermana de la líder de los traficantes capitalinos. Antes, los narcos floridenses giraban el dinero por una red de cobranzas.
RÍO BRANCO. Entre tanto, en la ciudad fronteriza de Cerro Largo tras un allanamiento efectuado en la jornada del lunes en una finca de Río Branco, se logró la incautación de aproximadamente $ 6.000, entre reales, dólares y moneda nacional, 750 gramos de marihuana y seis tizas de pasta base.
Como consecuencia, un hombre de 21 años permanecía detenido ayer y a disposición Judicial.
Este es el tercer procedimiento antidrogas en los últimos 60 días en que se logra detener a quienes intentan vender pasta base en cercanías del liceo y en la zona comercial de la ciudad. Este último allanamiento, fue en una finca ruinosa donde además se logró encontrar varias mercaderías hurtadas.
Jefe policial dice: "caiga quien caiga"
La Brigada Antidrogas formará parte de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Cerro Largo, según informó ayer el jefe de Policía del departamento, Alberto Camacho.
En el marco de esta reestructura, Camacho anunció que se trabajará fuertemente en disuadir las bocas de venta de droga. "Caiga quien caiga", anunció.
"El procedimiento de droga se realizará ahora con una tarea de inteligencia previa y prometemos que todo dato aportado por algún ciudadano será investigado", señaló Camacho.
El jerarca informó que hasta la semana pasada la Brigada Antidrogas estaba actuando sola, pero con la unión habrá más efectivos para las tareas, dado que efectivos de las comisarías "tienen órdenes de actuar hasta las últimas consecuencias para dar con la boca de venta de pasta base", dijo.
La Policía viene trabajando intensamente en la localidad de Río Branco. Allí llevan desbaratadas varias gavillas dedicadas al consumo y venta de drogas, al igual que robos, rapiñas y hasta hechos violentos. La explicación del alto número de incidentes en la zona responde, según Policía, al incremento de personas que llegan del sur del país buscando trabajo de cuidacoches en estacionamientos de free shops. De esta manera, aprovechan la "vida barata de frontera", posteriormente terminan delinquiendo y armando casas muy precarias en una zona donde está prohibido edificar porque es un lugar inundable cuando crece el río Yaguarón. (Néstor Araújo)