Copsa rechaza por injustificadas medidas sindicales

Compartir esta noticia

El sindicato realizó ayer en la Terminal de Tres Cruces lo que la empresa considera "un piquete" al no permitir que otras unidades de Copsa cubrieran los servicios de emergencia dispuestos durante el paro.

El abogado y asesor laboral de la empresa, Daniel de Siano, dijo a EL PAÍS digital que la compañía y el trabajador firmaron un acuerdo donde se establecieron las condiciones de trabajo para reforzar las líneas que cubren la zona Este del país, algo que se realiza todos los años.

EL PAÍS digital accedió a una copia del contrato firmado entre la empresa y el trabajador donde se establece que el período laboral corresponde del 10/09/2009 al 05/04/2010.

De Siano explicó que Copsa tiene una plantilla fija y que durante la temporada se refuerza con contratos a término o zafrales. "La temporada antes era más corta, ahora se estira más y quien decide la duración es, en cierta forma, el Ministerio de Transporte cuando cambia el horario de verano al de invierno", comentó.

"El horario de verano terminó luego de turismo y luego de turismo fue cesado el trabajador junto a otros 40", puntualizó el abogado. Además, dentro de los otros cesados hay hijos de accionistas de la empresa. De Siano comentó que hay una diferencia entre un despido y el cese de un contrato a término. "Despido no hubo", enfatizó.

Además, afirmó que la empresa se enteró luego del cese que el trabajador había sido afiliado unos días antes. "¿Para qué lo hace? Para poder argumentar burdamente que la empresa está realizando una persecución sindical, lo cual no resiste el menor análisis desde nuestro punto de vista", agregó.

El asesor entendió que hay otro aspecto con el que el sindicato "quiere entreverar": es la segunda vez que el trabajador es contratado a término. Según de Siano la sindical dice que al contar con ese antecedente debe ser ingresado a la planilla en forma permanente. "No señor. No hay normativa que obligue a eso y por otro lado no se puede razonar por el absurdo", destacó.

"Si el haberle dado una segunda oportunidad, con un contrato zafral escrito y separado en el tiempo del primero, es un argumento para que ellos reivindiquen, la permanencia no va a funcionar", agregó.

NEGATIVA. La empresa decidió llevar una propuesta a la organización sindical. El trabajador sería contratado para cubrir vacantes o licencias médicas por el tiempo que sea necesario pero encontró un cerrado rechazo.

De Siano explicó que tampoco han hablado con el trabajador. "Yo tengo la sensación de que el planteo lo está haciendo el sindicato y no se cuál es el interés que tiene en defender la posición de ese trabajador. No han presentado quejas por los restantes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar