Mujica cuestionó el proteccionismo agrícola de las grandes economías

Compartir esta noticia
FOTO PRESIDENCIA 800x530
FOTO PRESIDENCIA

El presidente José Mujica dio apertura a la 35° reunión del Grupo Cairns en el hotel Conrad de Punta del Este, acompañado por el canciller, Luis Almagro. En su alocución inaugural aseguró que no son proteccionismos agrarios, sino un proteccionismo industriales, que buscan proteger la industria que abastase a los sectores agrarios.

El mandatario, mantuvo un encuentro con Pascal Lamy, el director general de la OMC, tras el encuentro del Grupo Cairns en Punta del Este. El grupo representa a los productores del 25% de las exportaciones mundiales agrícolas buscará definir una posición para desbloquear la ronda de Doha iniciada en 2001, y que debería haber terminado en 2005.

La 35ª reunión ministerial busca definir el papel que deberá tomar el Grupo Cairns en estas instancias de negociación de la OMC, en la que reclama recortes arancelarios y la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados, como la Unión Europea y Estados Unidos .

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, instó a lograr un acuerdo, dado que "es inaceptable que las naciones ricas posterguen los resultados de casi una década de negociaciones" sobre productos agrícolas.

EL canciller Luis Almagro, consultado por este tema, aseguró "debe darse un momento de reflexión para no repetir las mismas propuestas", a fin de contribuir al avance de las negociaciones en la OMC.

Por su parte, Massimo Coda, miembro de la delegación de Paraguay, dijo que existe "la expectativa de que para fines de este año o principios del próximo año tengamos una definición de la Ronda de Doha", en base al avance de las negociaciones que se realizan en Ginebra y sobre las que habría acuerdo sobre un 80% de los ítems en discusión.

De la reunión participan delegaciones de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Además fueron invitados especiales los ministros de Agricultura y Comercio de Japón, China, India y Egipto, el secretario de Economía de México, los comisarios de Comercio y Agricultura de la Unión Europea y el presidente del Grupo de negociaciones agrícolas de la OMC, David Walker.

En calidad de observadores fueron invitados además Ucrania y Vietnam, también grandes productores agrícolas.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar