Publicidad

Rosadilla: aumento a salarios de FF.AA

Mujica inició ronda por recursos para militares

Compartir esta noticia

Los salarios más bajos de las Fuerzas Armadas "serán sustancialmente mejorados", adelantó ayer viernes el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tras acompañar al presidente José Mujica a una reunión con el comando de la Fuerza Aérea.

El presidente comenzó en la pasada jornada una ronda de contactos con las jerarquías de las Fuerzas Armadas a fin de definir sus prioridades presupuestales, que continuará las próximas semanas con los comandos del Ejército y de la Armada.

En la reunión de ayer realizada en la base de Boiso Lanza, estuvieron presentes Mujica, Rosadilla, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Bonilla, y el subsecretario de Defensa Gabriel Castellá.

El ministro sostuvo que atender la situación de los militares de más bajos recursos es "una prioridad del Uruguay".

En ese sentido, dijo que "funcionarios que ganan menos de $ 6.000 necesariamente están en el borde o adentro de la pobreza". Agregó que Uruguay "lucha contra la pobreza", que "elevar esos salarios no es solo un compromiso de campaña, sino un compromiso que el presidente y todo el gobierno ha realizado con la Nación", por lo que "esos salarios serán sustancialmente mejorados".

Una medida para lograr esto pasará por optimizar recursos del Ministerio de Defensa, añadió el jerarca.

Para Bonilla, el tema salarial "es muy importante". Informó que el sueldo nominal que se ofrece a quien ingresa a la fuerza (para lo que se requiere conocimientos de inglés e informáticos) es de $ 6.200, que líquido queda en $ 5.610. Reconoció que la Fuerza Aérea sufre la fuga de gente capacitada, en especial pilotos, hacia la actividad privada, donde pasan a ganar sueldos de entre US$ 2.000 y US$ 3.000.

Sostuvo que un punto importante para el presupuesto de esta fuerza es recuperar operatividad. "Hoy tenemos un 32% de operatividad de la Fuerza Aérea, o sea que de 85 aeronaves solo 27 están en orden de vuelo y tenemos una masa de pilotos muy importante que, por tanto, no vuela. Al día de hoy tendríamos que haber volado 3.500 horas y hemos volado 2.100", expresó.

Bonilla destacó la buena receptividad del Ministerio de Defensa y del presidente ante inquietudes de la Fuerza Aérea. Agregó que esta fuerza no tiene capacidad para recibir presos comunes en sus unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad