TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Con una convocatoria a artistas plásticos para crear 10 murales nuevos, la ciudad de San Gregorio de Polanco será relanzada como museo al aire libre. Será anunciada hoy en el Ministerio de Turismo, en Montevideo.
En esta oportunidad también relanzarán el museo que se denominaba Museo Abierto de Artes Visuales y que a partir de hoy se llamará Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (Maais).
"El museo tiene nuevo nombre y logo para darle un giro importante, invitando a todas las embajadas iberoamericanas a que participen del proyecto", informó el director general de Cultura, Carlos Arezo.
La ciudad balnearia -que se caracteriza por sus arenas finas, su península dorada, la pesca artesanal y su nivel cultural y artístico- buscará, como hace 17 años, apuntar a la cultura como atractivo turístico. "Queremos darle un giro a San Gregorio de Polanco para que tenga turismo durante todo el año y por eso apuntamos a renovar su arte visual para mejorar su proyecto de desarrollo", indicó.
Las obras artísticas que hoy visten la ciudad muestran gran parte de la cultura nacional, están plasmadas en oficinas públicas, comercios y casas.
El museo al aire libre fue inaugurado el 10 de abril de 1993 con la participación de 48 artistas nacionales que pintaron 26 obras en seis días. La actividad, denominada "Semana de la Creación", fue auspiciada por la Junta Local de San Gregorio de Polanco, la Comisión de Arte y Cultura, compuesta por vecinos de la localidad, la Intendencia y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana. Luego incorporó esculturas y otros murales, incluso a cargo de artistas extranjeros.
Con el relanzamiento del museo, se está realizando una convocatoria para pintar 10 murales nuevos en la localidad. Los proyectos deben ser presentados antes del 31 de mayo a la hora 19 y pueden ser entregados en la Casa de la Cultura en Tacuarembó (Ituzaingó 364), en la Junta Local de San Gregorio de Polanco o en la Casa de Tacuarembó en la capital del país, ubicada en la calle Maldonado 1959.
Los interesados también pueden inscribirse y bajar las bases en la web www.imtacuarembo.com/turismo.
Los 10 proyectos, que serán elegidos por una comisión, deberán ejecutarse entre el 7 y 27 de junio de 2010.
"Hay que destacar que los muros no sólo pueden ser pintados, sino que existe la posibilidad de realizar murales con madera, cemento, vidrio, hierro, cerámicas e inclusive mezclando los materiales", indicó Arezo.
El proyecto debe estar hecho a escala. La propuesta puede ser abstracta o figurativa y en el caso de inclusión de materiales distintos a la pintura deben establecerse las cantidades, la calidad y si van a ser aportados por el postulante o con apoyo de la organización.
LA HISTORIA DEL BALNEARIO
San Gregorio de Polanco está 140 kilómetros al sur de la ciudad de Tacuarembó, a orillas del río Negro. Fue fundada el 16 de noviembre de 1853. Ese año adjudicaron solares a las viudas e hijos de combatientes de la Guerra Grande. Luego llegaron agricultores italianos y comerciantes de Siria y Líbano. En 1930 fue el turno de los españoles, que iniciaron la pesca artesanal. Hoy la ciudad balnearia tiene poco más de 3.000 habitantes.