Intendencia regulará el transporte de escolares

Situación. La ley de 2007, que obliga a usar cinturón, todavía no fue reglamentada

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V. RUGGIERO Y D. FRIEDMANN

Padres preocupados por cómo viajan sus hijos en camionetas. Colegios que reciben consultas. La Intendencia de Montevideo fijará nuevas pautas para el transporte de escolares y la Unasev trabaja en reglamentar el cinturón de seguridad.

Tras el fallecimiento el jueves pasado de Julieta Estefan Cabrera, de 11 años, en un accidente cuando la camioneta que la trasladaba a su escuela desde el club chocó y volcó, varios centros educativos privados recibieron consultas de padres sobre las medidas de seguridad con las que deben contar los vehículos que contratan.

"¿Vos usás cinturón de seguridad cuando te llevan al club?"; "¿Cuando van de paseo, usan cinturón en las camionetas"?, fueron algunas de las preguntas de padres a hijos tras el trágico accidente.

En la amplia mayoría de los casos, la respuesta de los niños fue que no los utilizan. Y allí entonces la pregunta fue efectuada en colegios y a quienes prestan el servicio de traslado. En algunos centros educativos privados está previsto efectuar reuniones para informar de las normas sobre el tema.

En noviembre de 2007 se aprobó la ley 18.191 de tránsito y seguridad vial. El numeral D del artículo 31 establece que "es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en la circulación en vías urbanas como en interurbanas" por "todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar".

Pero la ley aún no fue reglamentada y, por lo tanto, no está establecido qué tipo de cinturón deberán instalar las camionetas. Justamente por eso es que no se fiscaliza.

A su vez, no todos los vehículos contratados que trasladan niños son de "escolares". En el caso del accidente del jueves, por ejemplo, era una camioneta habilitada para turismo por el Ministerio de Transporte y que puede trasladar niños de un punto a otro -no ir a buscarlos casa por casa-. Ese vehículo tenía todos los permisos en regla. (Ver nota aparte).

En proceso. En Montevideo las camionetas de transporte escolar deben someterse a una inspección anual, explicó Gerardo Urse, gerente de Tránsito de la Intendencia. "Se analiza que cumplan las normas en cuanto a la seguridad, el tipo de unidades, los años que tienen y la cantidad de asientos. "Respecto al cinturón, la ley no está reglamentada. Y hasta que no se defina qué tipo de cinturón se debe utilizar no se puede fiscalizar", precisó el jerarca.

La Intendencia prepara una reglamentación del uso del cinturón en el transporte escolar en la capital, que prevé poner en práctica en el correr de este año, sostuvo Urse. Para ello se reunirán con los transportistas y la Unasev. "Es un tema complejo. No es sólo el cinturón; va anclado a una unidad determinada. Los asientos deben ser de determinada forma, por lo que la capacidad de las camionetas varía", señaló.

Urse afirmó que hay análisis técnicos que avalan los cinturones de tres puntas regulables, mientras que sobre los de dos puntas hay "informes contradictorios". "En ese trabajo estamos, en definir qué alternativa utilizar", precisó.

A su vez, señaló que en el mercado no hay masivamente cinturones de tres puntas regulables ni camionetas que se puedan readaptar. "Estamos trabajando para que vengan más unidades a un precio accesible", contó.

"UN PROCESO". Desde la aprobación de la ley, la Unasev trabaja en su reglamentación, afirmó Omar Rodríguez, director del organismo. "Es todo un proceso. Ahora el expediente está en la órbita del Poder Ejecutivo. Hubo que establecer parámetros, incluso se tomó en cuenta lo establecido por normas del Mercosur", sostuvo Rodríguez.

El jerarca consideró que el plazo transcurrido no es excesivo. "Es un artículo muy importante y un tema muy complejo. Ahora se está en el perfeccionamiento del proyecto de decreto", señaló.

Rodríguez insistió en que las camionetas de escolares tienen "bajísima siniestralidad". "Las lesiones en niños son un 0,08% del total de lesiones graves causadas por siniestros de tránsito", indicó.

Desde la Fundación "Gonchi" Rodríguez no opinan lo mismo sobre el plazo de la reglamentación. "Entiendo que se necesite tiempo, pero mientras ese tiempo pasa se van perdiendo vidas. Capaz que tendríamos que haber alzado más la voz para que esto se reglamente o, por lo menos, se tome la decisión de hacerlo. Hace tres años que el tema está arriba de la mesa y sigue en vueltas", dijo María Fernanda Rodríguez, presidenta de la organización a El País.

"REALIDAD". Mientras, Gerardo Senese, presidente de Transporte Escolar Unido (TEU), señaló que tras el accidente del jueves tuvieron varias consultas desde la dirección de colegios sobre la reglamentación vigente para el transporte escolar.

"La intención de la reglamentación que está redactando la Unasev tiene como objetivo final un cinturón de tres puntas, con mecanismos intermedios para que la flota pueda seguir trabajando. Lo que da el reglamento son plazos y formas técnicas para que la flota actual pueda ir colocando en las unidades mecanismos de seguridad de acuerdo al cuerpo de los niños. El objetivo final es que en tres o cuatro años toda la flota tenga cinturón de seguridad de tres puntas. Pero se necesita tiempo para hacerlo", dijo Senese.

Según el presidente de TEU, en Montevideo hay 390 unidades de transporte escolar para equipar. "Acá no hay unidades prontas para cumplir con la reglamentación. Cualquier empresa de plaza no está en condiciones de entregar 15 unidades prontas en un plazo de 30 días", señaló. Y añadió: "Las automotoras se han comprometido a entregar como máximo 35 unidades por año, ese es el volumen de renovación de flota que se va a hacer, comenzando por los más viejos".

En tanto, dos dueños de camionetas que prestan este servicio afirmaron que si bien la seguridad les preocupa, no recibieron consultas específicas desde el día del accidente de parte de los padres de los niños que transportan. Uno de los empresarios dijo que están "a la espera" de que las autoridades tomen una decisión acerca de las exigencias que requerirán para el uso obligatorio del cinturón. Relató que su capacidad se vería reducida de 20 a 13 pasajeros, por lo cual, según dijo, en esas condiciones debería aumentar drásticamente la tarifa que cobra (hoy, unos $ 2.000) por llevar y traer a diario un niño de la casa a la escuela.

Las cifras

390 Son las camionetas escolares que trasladan, por día, unos 15 mil niños, según el registro del Transporte Escolar Unido (TEU).

3 años Es el tiempo que pasó desde que se aprobó la ley de tránsito y seguridad vial, número 18.191. Aún sigue sin ser reglamentada.

"Los cinturones actuales son deficitarios"

La Facultad de Ingeniería es otro de los actores sociales vinculados a los cinturones de seguridad en el transporte escolar ya que desde marzo de 2008 estudia cómo se pueden implementar en la flota de ve- hículos destinados a trasladar niños. El ingeniero industrial y grado cinco de la Facultad de Ingeniería, Blas Melissari dijo a El País que se están haciendo pruebas y hay equipos de profesionales, dentro de la facultad, destinados a trabajar con los cinturones de seguridad.

El profesional dijo que además de lograr la implementación de los cinturones de seguridad de tres puntas hay varios aspectos que mejorar y unificar en todo el transporte escolar. "Hay camionetas que tienen bancos parecidos a los de los parques y en caso de un accidente vuela el niño junto con el asiento porque no son seguros. Además tienen que tener apoyo para la cabeza".

Melissari criticó la calidad de los cinturones de seguridad que están actualmente en el mercado y dijo que tendrían que venir con una "certificación internacional", tal como se hizo con los cascos para motos. "Los cinturones de seguridad que se están usando actualmente son realmente deficitarios, tanto los que salen del mercado formal como del informal. Realmente no significan una protección para niños ni adultos" aseguró.

Escolares y turismo: distintos permisos

El accidente ocurrido el jueves pasado en la zona de La Blanqueada puso sobre la mesa las facultades que tienen las camionetas o minibuses con chapa de turismo para trasladar escolares. Según explicó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, los minibuses habilitados para turismo "pueden hacer viajes didácticos", es decir, llevar niños a un club -como lo hacia la camioneta accidentada-, un campamento, el zoo, etcétera.

La diferencia más notoria entre las camionetas escolares y las habilitadas para turismo es que las últimas no son identificadas como un vehículo que traslada niños porque no están pintadas de color amarillo. Tampoco llevan carteles, visibles a 25 metros de distancia, con la palabra "escolares" y no se les exige tener un acompañante que se encargue de atender a los pequeños. Las matrículas también son diferentes: una es de color azul y dice STU y la otra dice SES (en el caso de Montevideo).

El Ministerio de Transporte es el encargado de habilitar a los vehículos para turismo, en tanto que a los escolares los autoriza la Intendencia.

Martín dijo que la cartera exige que el vehículo no tenga más de 15 años de antigüedad y solicita un certificado de aptitud técnica, aunque sea un cero kilómetro. Con ese documento se le otorga un permiso nacional de circulación.

En tanto la Intendencia se encarga de expedirles a los conductores la libreta profesional en ambos casos.

Las camionetas escolares tienen definido por la IMM un número máximo de niños para trasladar. Además, los choferes deben renovar el carné de salud todos los años, presentar certificado de aptitud psico-física y de conducta policial, y someter a revisación el vehículo.

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