Mujica admite que pagará costo político por Unasur

Compartir esta noticia
 20100504 600x400
AP

El gobierno salió a aclarar que el país no apoyó la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur, sino que apoyó el consenso al que habían llegado el resto de los países.

Altas fuentes de gobierno indicaron que no hubo una votación formal para nominar a Néstor Kirchner al frente de la Unasur hoy en Buenos Aires , sino que cada presidente fue dando su parecer sobre el candidato propuesto para el cargo.

Los informantes aclararon que Mujica dijo que acompaña el consenso, pero se cuidó de no mencionar nombre alguno.

La posición del presidente fue en línea con el "ni voto ni veto" que había anunciado días atrás. Si bien usó un lenguaje algo "enigmático", su posición fue la de apoyar el consenso que se formara, cualquiera que este fuera, añadieron las fuentes

Por otro lado, Mujica admitió ante sus pares de la Unasur que deberá pagar un costo político por la decisión que tomó, mientras que Danilo Autori sostuvo que la misma "no debe ser tomada aisladamente, por que puede llamar a engaños".

Al dirigirse a sus pares en la reunión de Unasur en las afueras de Buenos Aires el presidente Mujica dijo que su gobierno decidió priorizar la unidad de Sudamérica al acompañar el consenso en la nominación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

El mandatario explicó que "teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente le cuesta el paso que da".

Mujica remarcó que Uruguay decidió levantar el veto que impuso en 2008 su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, a la nominación de Kirchner, para acompañar "el consenso por la unidad de América Latina".

"Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso porque aspiramos a progresar en el conjunto de los pueblos del continente", afirmó Mujica.

El presidente uruguayo señaló que su país adoptó esa decisión "sin condicionamientos y por la unidad de América Latina. Vamos a seguir apostando a esa política y a la buena fe de nuestros pueblos".

"Hemos decidido priorizar a América del Sur para que pueda intentar darse una representación continental sin comprometer la soberanía de cada uno de los países y le pueda decir al mundo ‘aquí estamos, somos y luchamos por intereses y tradiciones en común’", dijo al explicar las razones de la abstención uruguaya que posibilitó el consenso.

PASOS. Mientras, el vicepresidente Danilo Astori manifestó hoy en rueda de prensa que la actitud de Uruguay ante la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur "no debe ser tomada aisladamente, por que puede llamar a engaños".

"Todas las actitudes que adoptemos son pasos que Uruguay está dando con tolerancia y humildad para solucionar no este tema, sino todos los temas", sostuvo Astori.

A su vez, el vicepresidente afirmó que "tenemos una agenda muy nutrida con Argentina". Entre otros temas pendientes con el país fronterizo, Astori destacó el corte de los puentes y la empresa finlandesa Botnia.

Pero también reconoció que no son los únicos temas a tratar con Argentina. También recordó que el dragado del Río Uruguay, del Canal Martín García, el pasaje del gas boliviano, "son otros de los temas que no se pueden dejar de lado".

Al respecto de la Unasur, Astori dijo que "hay un problema: esta institución para que exista como tal necesita ser fundada institucionalmente por que hoy no tiene fundamento".

Sobre este tema, expresó que "tiene la ratificación de cuatro parlamentos de los nueve que necesita para existir institucionalmente".

En la cumbre participaron los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), más los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar