La debacle financiera aumentó el trabajo informal en América Latina y el Caribe en un 51 por ciento en los hombres y un 57,1 por ciento en las mujeres, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.
Dentro del sector informal, el trabajo por cuenta propia subió en 2,3 por ciento en las mujeres y 1.9 por ciento en los hombres entre 2007 y 2009.
Con esto, un 25,6 por ciento de las mujeres de la región trabaja por cuenta propia frente a un 22,9 de los hombres.
Las cifras se dieron a conocer en el seminario "Pacto Global por el Empleo: un instrumento para consolidar los avances hacia la igualdad de género", al que asistieron autoridades de los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú, México, Panamá, Brasil y Argentina.
María Elena Valenzuela, especialista regional de género y empleo de la OIT, afirmó que la reciente crisis económica internacional se instaló sobre una realidad que no era para nada ideal. Es decir, esa crisis se superpone a otra crisis, que se manifiesta en que en los países de América Latina y el Caribe persisten estilos de crecimiento que no logran generar puestos de trabajo de calidad¨.
Aún antes de la crisis, la región se caracteriza por una alta proporción de ocupados en sectores de baja productividad, gran cantidad de trabajadores sin cobertura de seguridad social, desempleo y subempleo y trabajadores en condición de pobreza.
"La cobertura de seguridad social en la población en edad de trabajar de la región es de 25,5% para los hombres y 15,4% para las mujeres", afirmó Valenzuela.
Frente a la alta cifra de empleo informal, el viceministro del Trabajo de Ecuador, Francisco Vacas, atribuyó el fenómeno al "aprovechamiento de algunos empresarios" y afirmó que tras la crisis no se han alterado mayormente las condiciones como para prevenir la repetición de la misma.
Añadió que América Latina, "independientemente de la línea de los gobiernos, tiene la obligación de cautelar los derechos de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables".
Alvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, postuló que "la economía debe crecer junto a políticas sociales justas, con protagonismo de los sindicatos para mejorar la distribución de la riqueza".(ANSA)