El plan fue convenido el lunes en una reunión de ejecutivos de compañías electrónicas y médicas en el Grupo Samsung, según una declaración. Li Kun-hee, titular del grupo insignia Samsung Electronics Co., estuvo entre los participantes.
Li, que fue condenado por evasión fiscal y después perdonado por el presidente surcoreano, volvió a dirigir Samsung Electronics en marzo después de haber renunciado en abril de 2008 tras su condena. Se le considera la fuerza impulsora que permitió a la firma ponerse en primer plano en las compañías mundiales tecnológicas.
Samsung, que consiste en decenas de compañías en rubros que van desde la electrónica hasta astilleros navales pasando por la moda, dijo que los fondos se invertirán en cinco áreas: paneles solares, células recargables para vehículos eléctricos híbridos, tecnologías de LED, biofarmacia y artefactos médicos.
Se considera que la expansión creará unos 45.000 empleos y producirá una cifra adicional de 50 billones de won en ingresos anuales para las compañías afiliadas hacia 2020, dijo Samsung.
"Mientras otras compañías mundiales vacilan, debemos avanzar decisivamente para aprovechar esta oportunidad y esto también beneficiará a la economía del gobierno", dijo Li en la reunión del lunes, según la declaración. "Procurando resolver el desempleo, debemos contratar también a trabajadores jóvenes y altamente capacitados".
La tasa de desempleo en Corea del Sur, que subió a un récord de nueve años del 5% en enero, ha bajado al 4,1% en marzo.
La Cámara de Comercio e Industria de Corea dijo en un informe este año que Samsung Electronics creó más empleos nuevos en Corea del Sur que cualquier otra compañía en el lustro que concluyó en 2008. El conglomerado en total emplea a 276.000 personas en el mundo, de ellas 173.000 en Corea del Sur, dijo Hwang Eun-ju, una portavoz de la firma.
AP