El Mides atacará la pobreza de 30 mil familias que quedaron fuera del plan

Excluidos. Estudio detectó este año los casos; apuntará a la "pobreza dura"

Compartir esta noticia
 20100513 800x399

PILAR BESADA

Existen 30.000 hogares de población "excluida" a los que todavía no llegaron los planes sociales, según un estudio reciente del Mides. El próximo quinquenio se buscará llegar a esta población en el marco del plan de vivienda.

Según la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, un estudio de 2010 del Mides, con datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, reveló que hay unos 30.000 hogares "dispersos" en situación de "vulnerabilidad", que no forman parte de los planes del Ministerio.

En algunos casos, señaló, son personas que salieron de la pobreza y volvieron a caer. Vignoli indicó que para darle mayor "sustentabilidad" a los planes sociales, en el próximo quinquenio el Mides se instalará en los territorios, en colaboración con el plan de vivienda que impulsa el gobierno.

El director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, señaló que en este período el Mides se abocará a combatir la población en situación de exclusión social, una "pobreza dura" más allá de los ingresos que perciban, que pueden ser fluctuantes.

Según Labat, un hogar que se dedica al reciclaje de residuos, "por lo general no sólo no es indigente, sino que muchas veces no es pobre, si se mide de acuerdo a los ingresos". Sin embargo, señaló que "muchos de los niños de esos hogares duermen rodeados de basura y están excluidos del sistema educativo y del sistema de salud". Se trabajará con familias donde haya causas estructurales de pobreza, así como bajos niveles educativos.

Según Vignoli, junto con las políticas de vivienda que se implementarán con otros ministerios, el Mides relevará en los territorios los hogares que requieren de los planes sociales, y la ayuda se dará a través de los instrumentos que ya utiliza el Plan de Equidad, como las asignaciones familiares y la tarjeta alimentaria.

Durante los primeros años del gobierno de Tabaré Váz-quez, el Plan de Emergencia (Panes), llegó a unas 80.000 familias, que representaron unas 335.000 personas. Por el Plan de Equidad actualmente unos 390.000 menores reciben asignaciones familiares.

Ahora el Mides busca llegar a unas 140.000 personas que viven en esos 30.000 hogares de excluidos. El 19% de la población está debajo de la línea de pobreza, y 1,6% es indigente.

La ministra señaló que en el próximo quinquenio también se buscará formar una "red de protección social" que sea "más universal y menos focalizada" que otros planes del Mides.

En cuanto al presupuesto para los próximos años, el Mides elabora un proyecto para fines de mayo. El ministerio seguirá contando con ayuda internacional, entre otros, del Banco Mundial, el BID y la Unión Europea.

Vivienda. Por otra parte, ayer la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, señaló que el 70% de los inmuebles de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) presentan problemas edilicios, 20% de las cuales tiene un "deterioro grave".

La cartera de la ANV abarca los complejos habitacionales de los sectores de menores recursos de la sociedad.

En este sentido, la ANV y el Mvotma presentaron ayer un programa de préstamos blandos para estas viviendas, para la refacción de las áreas comunes de los inmuebles. En promedio se prestarán U$S 80.000 para complejos de 100 viviendas, que se pagarán en 60 cuotas sin intereses.

Los problemas de los inmuebles construidos por el Estado son mayormente por falta de mantenimiento, y por "la falta de posibilidades financieras de muchas comisiones administradoras", según Muslera.

A principios de 2009, había un 70% de morosidad en los créditos individuales otorgados por la ANV.

El crédito será gerenciado por las comisiones administradoras, con asesoramiento técnico y control del Ministerio.

Terrenos con plomo

El plan de vivienda, llamado Plan de Solidaridad, comenzará a aplicarse en zonas críticas, con población instalada en terrenos inundables o contaminados con plomo. Según Ana Vignoli, ministra del Mides, los trabajos del plan piloto de vivienda comenzarán en Montevideo y en otros tres departamentos del Interior. El plan apuntará a hacer modificaciones en viviendas según las necesidades, como agregar baños o habitaciones.

Uruguay es segundo mejor en oportunidades

Uruguay es el segundo país latinoamericano -después de Chile-, que presenta más oportunidades de educación y acceso a servicios básicos para sus ciudadanos, según un informe del Banco Mundial presentado ayer en Madrid.

De todos modos, el estudio señala que América Latina aún mantiene una gran brecha de desarrollo respecto de los países ricos.

El documento "¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010``, es la actualización de un primer estudio presentado en 2008, en el que se miden el nivel de estudios y el acceso a vivienda, electricidad y salud en función de los ingresos, el estrato social, o la etnia.

En tercer lugar del índice de oportunidad humana se ubica Costa Rica, seguida por Venezuela y Argentina. En tanto, Honduras ocupa la última posición.

Marcelo Giugale, autor del estudio, señaló que "pese a los esfuerzos de la última década, los gobiernos latinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar