El ejército se involucra en la contención de menores

Sintonía. Respuesta de la fuerza a planteos de integración

Compartir esta noticia
 20100515 600x375

DANIEL ISGLEAS

Alineado con la intención del gobierno de integrar a las Fuerzas Armadas con la sociedad, el Ejército propuso al presidente José Mujica un plan de contención para menores y jóvenes y ayuda técnica para paliar el déficit habitacional.

La oferta del Ejército para involucrarse en estos planes sociales fue planteada por el jefe de la fuerza, general Jorge Rosales, al propio Mujica y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, durante una reunión mantenida ayer en el Comando General del Ejército y que sirvió para aceitar los rieles sobre los que transita la nueva relación entre el gobierno del Frente Amplio y los militares.

Con esta reunión, Mujica completó una primera ronda de contacto abierto con las jerarquías militares de donde emergieron pedidos de equipamiento, avisos sobre la deteriorada situación salarial -algo que el gobierno ya conocía- y la propia intención implícita de ambas partes de superar tiempos pasados.

Mujica tomó algunas notas sobre las ideas expuestas por Rosales, consultó a Rosadilla que estaba a su lado, y ordenó que se llevara adelante el plan de forma inmediata.

CONTENCIÓN. De lo conversado en la reunión del Comando en relación con la contención de menores y jóvenes, la idea es que se disponga la apertura de las áreas deportivas de las unidades militares de todo el país para que distintas organizaciones del Estado, privadas, ONG, etc. se beneficien con esas actividades. Los niños y jóvenes participantes tendrían alimentación. La intención del Ejército es ayudar a que se creen hábitos de cumplimiento de horarios y normas de higiene personal.

En el caso de los cursos se trata de una iniciativa especial para personas de entre 30 y 40 años con posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral, para que tengan una calificación mínima.

Las viviendas no serán construidas por soldados, sino que el Ejército aportará algunos recursos, su tecnología, conocimiento en materia arquitectónica y maquinaria del arma de Ingenieros, dijo Rosales al cabo de la reunión.

Según el proyecto conjunto, esta actividad será un apoyo para el Ministerio de Vivienda en su intención de paliar el déficit habitacional en el país, situado aproximadamente en las 100.000 unidades habitacionales.

De acuerdo con estudios internos de la fuerza, en el propio Ejército hay un severo déficit habitacional para sus efectivos, el 30% de los cuales vive en asentamientos.

Además, Rosales ofreció mayor participación de la fuerza en el control de las fronteras, principalmente en tareas de combate al abigeato, el tráfico ilegal de armas y un control sobre el contrabando y el ingreso de drogas.

Aunque por ahora no definió qué porción del Presupuesto quinquenal asignará a las Fuerzas Armadas, el gobierno reconoce que hay "un deterioro" de los niveles salariales y del equipamiento de los militares. Según dijo el ministro Rosadilla luego de la reunión con el Ejército hay que pensar en "un proceso de reconstrucción de la escala salarial de los militares".

Rosadilla confirmó de esta manera las intenciones del Poder Ejecutivo de mejorar por la vía presupuestal el salario de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en lo salarial no se dio al Ejército la seguridad del cuándo y cuánto mejorará la situación.

El ministro dijo a la salida de la reunión que el Poder Ejecutivo todavía no tiene claro cual será el presupuesto que se asignará a los militares para el quinquenio 2011-2015.

Durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), ese porcentaje fue del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual sin embargo no pudo evitar un deterioro en los niveles salariales y de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

CÁRCELES. Asimismo, el comandante Rosales reiteró a Mujica y a Rosadilla que la custodia de puertas de los establecimientos carcelarios no forma parte de la competencia orgánica de las Fuerzas Armadas, que no tienen ni el equipamiento ni la preparación adecuados para ello.

De todas formas, esta postura no representa una objeción al Poder Ejecutivo, aclaró Rosales en la reunión, quien subrayó que si el Parlamento aprueba la ampliación de funciones para los militares en el sistema carcelario, así se actuará.

En la reunión de ayer no se habló acerca de qué cantidad de efectivos militares podrían pasar a custodiar el interior de los establecimientos carcelarios.

La VoCACIÓN NO ALCANZA

El oficio militar dejó de ser atractivo para los uruguayos. En 2009, 2.500 miembros del personal subalterno solicitaron la baja para irse a la Policía: paga el doble de sueldo.

El problema no solamente afecta al personal subalterno, sino que se ha extendido a los oficiales. Entre diciembre y febrero, seis oficiales solicitaron la baja. Se trata de cuatro alféreces y dos tenientes. Uno de los oficiales recién recibidos, estuvo en servicio apenas un mes y se buscó un trabajo más lucrativo. El Ejército tardó cuatro años e invirtió decenas de miles de dólares en su formación.

El 30% del personal subalterno se va de baja al poco tiempo de ingresar a la fuerza, según indica un estudio interno del Ejército.

La División de Ejército I (Montevideo y Canelones) reclutó a 187 personas para ingresar a la fuerza y al mes de estar haciendo instrucción quedaron solo 80.

El tema formó parte de lo conversado por el comandante en jefe, Jorge Rosales, con el presidente José Mujica y el ministro de defensa, Luis Rosadilla, que ayer se reunieron en el Comando del Ejército. Rosales les dijo que la situación es insostenible y que es necesario modificar el sistema porque no da más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar