Gremios públicos acusan "golpes cada vez más duros" de mujica

Audición. Presidente dijo que los "héroes" en la administración son pocos

Compartir esta noticia
 20100522 800x530

Diego Ferreira

Lejos de una tregua, el presidente José Mujica cargó otra vez contra los funcionarios públicos, la gestión en el Estado y la carrera administrativa. Los trabajadores no se callaron ante los golpes "cada vez más duros" que reciben del presidente.

Mujica volvió a hablar desde su audición radial de M24. Hoy se dirigirá otra vez a los funcionarios públicos, cuando sea el orador principal en el cierre de un encuentro internacional de trabajadores estatales de Latinoamérica, en el Pit-Cnt.

Las dichos de Mujica, que repitieron el tono cáustico hacia los funcionarios con el que se pronunció otras veces, generaron malestar en los sindicatos, del mismo modo que lo hicieron hace algunos días cuando el presidente dijo que los funcionarios eran "sustituibles".

Ayer, Mujica leyó al aire El Nuevo, un poema de Mario Benedetti, con el afán de "pintar el peso que oprime a lo largo de muchos años a buena parte de los funcionarios públicos".

"Frecuentemente nos damos cuenta de su temperamento, nos sobran reproches y críticas. Pero cómo medir ese cansancio profundo, del transcurrir de toda una vida que bajo el señuelo un día de la seguridad, de cobrar consecutivamente y sin aventura todos los meses, de compaginar toda una vida las aventuras de un vivir a ese ritmo, sin sobresaltos, vegetativamente, quejosa, cansinamente, como al tranco interminable, todos los días, todos los tiempos igual, todos los meses, todos los años igual, igual, sin aventura", dijo Mujica.

El mandatario se preguntó cómo medir la carrera administrativa, que "ni es carrera ni es nada frecuentemente".

"El mérito casi ni siquiera se mide, y a veces demasiado frecuentemente pasan de largo los que tienen no mérito, sino habilidad para trepar", opinó.

De paso, Mujica volvió a referirse a los problemas de gestión, uno de los aspectos en los que más ha machacado en cuanto a la reforma del Estado.

Se refirió a los expedientes que se amontonan, el problema que implican las "firmas y firmas que van y vienen, para construir la sensación de controles que en el fondo no son reales", y que la mayoría de las veces "tratan de encubrir que nadie es responsable".

Este largo proceso "terminó conformando una verdadera cultura que está por todas partes, que no es propiedad de ningún partido, que está incorporado al modo de ser y de conducirse de los orientales".

héroes odiados. Por otra parte, estimó que hay excepciones a la regla. Para Mujica existe un "verdadero puñado de héroes anónimos que tienen alma de funcionarios y de servidores de la Nación, que son demasiados pocos" y que cargan con "un compromiso desigual: frecuentemente ser odiados por sus compañeros y por otro lado no ser premiados ni reconocidos por nadie", pues "el Estado es avaro en reconocimiento".

El presidente dijo que es obvio que cambiar esto es "enormemente difícil", porque se ven las consecuencias y no "la larga trituración humana que hay en este proceso, producto que fue una larguísima construcción histórica de décadas", consecuencia de "la lucha por el poder y los clientelismos partidarios, que utilizaron el Estado como un elemento de dar seguridad a los correligionarios".

A esto sumó que durante décadas "el Estado era responsable de todos los males arriba de la tierra y había que destartalarlo por todas las partes", fomentando "todas las ineficiencias porque era el mejor camino de privatizar".

Mujica propuso un "camino distinto que no va a tener reconocimiento y va a soportar el fuego cruzado de todas partes".

Señaló que "hay un equipo que discute permanentemente cómo entrarán en el futuro los funcionarios públicos".

"Yo no responsabilizo a los que están, son hijos de un proceso. Son nuestros compatriotas, cualquiera de nosotros en la misma situación hubiera sido lo mismo", dijo el mandatario.

El proyecto de reforma del Estado planteado por Mujica incluye algunos conceptos como los ingresos por concurso y la "ventanilla única", aunque aún no ha dado mayores detalles sobre su implementación.

Para allanar el camino hacia la reforma, el presidente decretó que los contratos en el Estado deben terminar el 31 de marzo de 2011.

"más de lo mismo". Los sindicalistas salieron al cruce de las críticas del presidente Mujica.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, apuntó que si bien no pueden estar "permanentemente contestando" porque sería "entrar en lo mismo que le critican" a Mujica, también reconoció que no pueden quedarse en silencio pues "el que calla otorga". Para López los comentarios de Mujica son "más de lo mismo".

"Nosotros vemos que hay una obsesión" de parte de Mujica con los trabajadores del Estado, dijo López, quien marcó que el presidente "todos los días habla, pega, pega y cada vez pega más duro".

El sindicalista reclamó que se instalen los ámbitos de diálogo -previstos en la ley de Negociación Colectiva para el sector público- para discutir la reforma del Estado.

"El movimiento sindical vio la ley como un avance y en un año no se ha convocado un solo ámbito: ni el Consejo Superior ni el consejo de rama", argumentó López.

La sesión del Consejo Superior de Públicos, pactada para el lunes, fue postergada (Ver nota aparte).

En tanto, el presidente del sector banca pública de AEBU, Carlos Márquez, también se sumó a las críticas. "El presidente tiene que dejar de hacer manifestaciones en contra o a favor de los trabajadores y de una vez por todas proponer ideas para transformar" el Estado, afirmó ayer a El País Digital.

El responsable del Departamento de Públicos del Pit-Cnt, Alejandro Laner, estimó por su parte que "no se puede poner en la picota pública a miles de trabajadores" y acusó de los problemas de gestión en el Estado a la existencia de mandos medios "incapaces", instalados por "clientelismo político" bajo las administraciones anteriores.

Mujica se verá hoy cara a cara con los sindicalistas del sector público en el cierre del II Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), organizado por COFE en la sede del Pit-Cnt.

Allí se han abordado temas como la negociación colectiva y la criminalización de la pobreza. Los gremios públicos acudirán hoy a escuchar al presidente sin recelos.

"No tenemos ningún problema personal con Mujica por lo tanto nos parece que su presencia jerarquiza el encuentro", dijo Joselo López.

Poema "el nuevo"

Viene contento

el nuevo

la sonrisa juntándole los labios

el lápiz faber virgen y agresivo

el duro traje azul

de los domingos.

Decente

un muchachito.

cada vez que se sienta

piensa en las rodilleras

murmura sí señor

se olvida

de sí mismo.

Agacha la cabeza

escribe sin borrones

escribe escribe

hasta

las siete menos cinco.

Sólo entonces

suspira

y es un lindo suspiro

de modorra feliz

de cansancio tranquilo.

Claro

uno ya lo sabe

se agacha demasiado

dentro de veinte años

quizás

de veinticinco

no podrá enderezarse

ni será

el mismo

tendrá unos pantalones

mugrientos y cilíndricos

y un dolor en la espalda

siempre en su sitio.

No dirá

sí señor

dirá viejo podrido

rezará palabrotas

despacio

y dos veces al año

pensará

convencido

sin creer su nostalgia

ni culpar al destino

que todo

todo ha sido

demasiado

sencillo.

Mario Benedetti

Compras públicas a estudio

Uno de los aspectos que está estudiando el gobierno es el de las compras públicas. Mujica dijo ayer en su audición que se está discutiendo un "documento complejo con un montón de iniciativas para que el Estado pueda en definitiva comprar mejor". Un ejemplo que puso el presidente alude a la compra de petróleo que implica un desembolso de US$ 2.000 millones. "Si logramos ahorrarnos el 10% anualmente, tenemos financiado un plan de vivienda exiguo para los más humildes", planteó Mujica. Por último remarcó que "hay que hacer modificaciones jurídicas, no hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar los que tenemos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar