Javier Salsamendi presidirá el INAU

Compartir esta noticia

En diálogo con EL PAÍS digital, Javier Salsamendi aseguró que su prioridad será "cómo mejorar la calidad de vida todos los niños y niñas". Si bien recalcó que aún falta que el Senado otorgue la venia para su designación, dijo que acepto el ofrecimiento que le hizo el presidente José Mujica.

Aunque declinó comentar el conflicto que mantiene los trabajadores del INAU con el organismo, dijo que entre sus prioridades está "recomponer la situación interna" con los funcionarios, así como buscar "los ámbitos de negociación".

Un informe de la Organización Contra la Tortura concluyó que los centros de reclusión del INAU tienen "un desnivel tremendo" donde los jóvenes infractores viven de forma "bastante agradable" en algunos y "absolutamente inaceptable" en otros. Sobre este tema, Salsamendi dijo que solo cuenta "con un informe verbal", pero que en "grandes líneas se ha mejorado en relación a informes de años anteriores".

Salsamendi adelantó que pretende que los funcionarios que trabajan en los centros de reclusión del INAU "se especialicen" para tener un mejor desempeño.

El futuro jerarca planea generar mejoras en la infraestructura, en especial "en los centros de reclusión" en los que se han constado grandes carencias. Pero a su entender estas reformas dependen de "temas presupuestales, y la voluntad" del sistema político.

Además planea crear "un sistema de ‘patronato con la colaboración de cámaras empresariales y los sindicatos" para buscar salidas laborales a los jóvenes bajo la jurisdicción del INAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar