Buscarán sacar delincuentes de plazas

Seguridad. Recuperar espacios públicos para la gente es prioridad del ministro Bonomi

Compartir esta noticia
 20100529 800x600

D. FRIEDMANN Y M. GALLARDO

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fijó como una "prioridad" recuperar para la población espacios públicos en los que se cometen delitos. Para ello, considera central la labor de las mesas locales de seguridad, que extenderán a todo el país.

"Nos estamos planteando como parte de las prioridades lo que es la recuperación de los espacios públicos por la ciudadanía. Cuando se producen algunos tipos de actividades delictivas tienden a expulsar a la gente del espacio público. Después que se ganó el espacio público por esas actividades ilícitas cuesta recuperarlo y va contra el desarrollo ciudadano, en algunos casos contra el turismo, el estudio o el trabajo", dijo Bonomi a fines de mayo en Maldonado.

No fue casual que el ministro se refiriera en esa ciudad al tema. Allí, dijo el viernes pasado a El País, es uno de los puntos en los que se han producido en los últimos tiempos "intentos por parte de bandas de delincuentes de ganar territorios" e instaurar la violencia en algunos espacios públicos.

El jerarca considera que para cambiar la situación el Ministerio del Interior tiene "un papel central pero no único". "Recuperar los espacios públicos por la ciudadanía tiene que ver con la actitud de la gente, tiene que ver con la políticas de las intendencias, tiene que ver con las políticas locales", dijo Bonomi.

El ministro cree que tres aspectos en su gestión serán claves para mejorar este punto: el cuerpo especializado contra el crimen organizado que se creará, la labor de la Policía Comunitaria y las mesas de convivencia y seguridad ciudadana, que actualmente funcionan como un plan piloto, y que se extenderán a todo el país.

En particular, sostuvo, las mesas ciudadanas desarrollarán un esfuerzo conjunto de diversos actores con un mismo objetivo: mejorar la seguridad.

En cuanto a la Policía Comunitaria, explicó, lo que prevé es "desarrollarla mucho más". Actualmente hay 150 policías comunitarios y en mayo otros 50 habían comenzado el curso para sumarse a ese cuerpo.

Consultado sobre si prevé destinar más policías para patrullar espacios públicos y así evitar delitos, el ministro dijo que es necesario tener aprobado el Presupuesto Quinquenal para poder disponer una medida de ese tipo.

Para el ministro, un buen ejemplo de lo que se puede conseguir en un espacio público es la plaza montevideana Líber Seregni, que lejos de lo que se pensaba en un principio, se transformó en un lugar para los vecinos y no para los delincuentes. "Hoy funciona bárbaro y la gente ocupa ese espacio. Lo que era una cueva hoy está iluminado. Los vendedores de drogas, que se presumía aparecieran nunca lo hicieron", señaló Bonomi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar