Los horarios de los uruguayos se rigen por el partido de la celeste

Clima mundialista. En escuelas y liceos se podrá ver el encuentro en clase

Compartir esta noticia
 20100609 605x600

SILVIA PÉREZ, VIVIANA RUGGIERO Y

DÉBORAH FRIEDMANN

Instituciones públicas y privadas trabajarán, en general, con normalidad mañana mientras transcurra el partido debut de Uruguay. Sin embargo, todos los uruguayos, sean jefes o empleados, son conscientes que la prioridad está en Sudáfrica.

"Lo importante es que quede claro que no hay asueto. Es un día de clases," dijo a El País Edith Moraes, presidenta del Consejo de Enseñanza Primaria. Sin embargo, informó que los niños podrán ver en sus respectivas escuelas el partido debut de Uruguay ante Francia, mañana a la hora 15.30.

El tema está instalado en los hogares desde hace varios días. Niños le piden a sus padres para faltar a clases, con el argumento de que nunca vieron la camiseta celeste en un Campeonato del Mundo.

Pero muchos padres, que en el fondo quisieran hacer lo mismo que sus hijos y faltar a su trabajo, no tienen con quién dejarlos si se quedan en casa.

Por lo tanto, la posibilidad de ver los partidos de Uruguay en las escuelas parece una buena idea. "Dentro de la institución podrán ver el partido, pero con una intención educativa. El Mundial no puede pasar inadvertido para nosotros. Estamos pendientes del campeonato, porque de ahí se pueden sacar muchas actividades para desarrollar con los niños", afirmó Moraes.

Según dijo, no hay un plan establecido al respecto, sino que cada escuela organizará sus actividades de acuerdo a sus posibilidades. Ayer, un comunicado de Primaria especificó que los directores instrumentarán junto con los maestros "la forma" en que se dictarán las clases los días en que juegue la selección.

Por lo tanto, en algunas instituciones educativas se llevarán televisores, muchos de ellos prestados por las propias familias de los pequeños. Otras colocarán plasmas y hasta pantallas gigantes. Además, en los centros educativos donde no haya televisores, los niños podrán ver a los capitaneados por Lugano en sus XO.

Pero no todos tendrán la suerte de ver el partido completo. Algunos colegios en los que el horario de salida está fijado mientras transcurra el encuentro Uruguay-Francia decidieron no modificar su esquema habitual, con el consiguiente malhumor de padres y niños.

Otros fueron más flexibles. En la escuela N° 20, más conocida como Sanguinetti porque está ubicada en la avenida 8 de Octubre y Sanguinetti, permitirán que los niños se retiren media hora antes. Allí funcionan en doble turno y el horario de salida es a las 16. Muchos niños le preguntaron a sus maestras si les dejaban irse 30 minutos antes si sus padres los iban a buscar. Y para alegría de los pequeños y sus mayores la respuesta fue afirmativa.

LICEOS y UNIVERSIDAD. Lo mismo sucederá en los liceos. Secundaria se regirá por la resolución del Codicen que establece que las actividades no se suspenden, pero que la dirección de cada liceo planificará un día distinto en el que se podrá ver el partido, explicó la consejera Herminia Pucchi.

En algunos liceos privados, en tanto, si los estudiantes llevan el día antes una autorización firmada por sus padres para quedarse en su casa mirando el partido, se les justificará la falta.

En otros se dictarán clases, pero, de acuerdo a la resolución del Codicen, a la hora del partido permitirán a los alumnos mirarlo. Por ejemplo, en el colegio San Martín de los Hermanos Maristas, ubicado en Punta de las Carretas, colocarán plasmas en los salones y una pantalla gigante en el salón multiuso.

Las universidades, en tanto, funcionarán con normalidad. En la Udelar no habrá televisores para poder ver el partido, por lo que prevén una merma importante de estudiantes.

El panorama será distinto en la Universidad Católica, donde habrá un salón especialmente dispuesto para aquellos alumnos que quieran ver jugar a la selección. También colocaron televisores para que el personal pueda seguir el encuentro.

Algo similar está previsto en la Universidad de Montevideo, donde además la radio de ese centro terciario transmitirá en vivo por Internet todos los partidos de Uruguay.

SERVICIOS. Por "razones de seguridad" el Banco República decidió cambiar su horario de atención al público mañana y el miércoles 16 de junio, cuando Uruguay se enfrentará con Sudáfrica, también a las 15 y 30 horas: el BROU abrirá entre las 9 y las 14 horas esos días.

La medida fue tomada de forma "puramente preventiva, para prevenir situaciones que pueden darse frente a la paralización de un país mientras juegue Uruguay", dijeron en la Coordinación de Comunicación. "Se determinó que los riesgos de seguridad para las empresas financieras pueden existir de permanecer con las puertas abiertas".

Discount Bank, Credit, Santander, Itaú, Bandes, HSBC y BBVA mantendrán sus horarios habituales, dijeron en esos bancos al ser consultados.

Lo mismo sucederá en la Intendencia de Montevideo, Antel, UTE, OSE, Abitab y todos los shoppings centers. Otros municipios, como el de Tacuarembó, cerrarán antes del comienzo del partido.

Política empresarial: desde alentar sin culpa a recuperar las horas

Las empresas también se preparan para el Mundial de forma variada. Algunas colocarán televisores y facilitarán que sus empleados miren los partidos de Uruguay, mientras otras que lo permitirán llegaron a pedir a sus empleados que recuperen las horas que "perdían" mirando los encuentros de la selección.

En las oficinas de Zonamerica, por ejemplo, el lema es "hay que alentar". Para ello crearon la "tribuna del Club Zonamerica" que recibirá a los clientes que se quieran acercar a ver el partido en una pantalla gigante, donde también podrán mirarlo quienes trabajan en el complejo. Algo similar hará Fábricas Nacionales de Cerveza, donde colocarán dos pantallas gigantes y varios televisores y ofrecerán a sus empleados sandwiches y refrescos.

Los locales gastronómicos y de electrodomésticos de Montevideo Shopping tendrán televisores transmitiendo el debut de la selección para empleados y clientes del centro comercial. Lo mismo sucederá en Tres Cruces.

En Punta Carretas Shopping colocarán cuatro LCD en la plaza de comidas. Para el partido de mañana invitarán a 25 mujeres, a quienes les ofrecerán servicio de manicura mientras están frente al televisor.

En Portones Shopping cada partido tendrá 180 clientes que serán invitados especiales para seguirlos con pantalla gigante y disfrutar de comida y refrescos. Los lugares se sortearán entre quienes participen de la promoción que consiste en presentar boletas por $ 750, pagar $ 315 y llevarse una "camiseta retro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar