SEBASTIÁN AUYANET
Hace unos días se completó la trilogía de mesas de ajedrez con motivos americanistas y diversas simbologías decoradas en mosaico por el artista plástico Nelson del Río. Junto a los 12 bancos que las acompañan se presentan como un nuevo espacio lúdico dentro del Parque Rodó. La idea es estrenarlas con campeonatos que el propio artista ayudará a organizar. Del Río cuenta que decorar con cerámica estas mesas de hormigón, que hoy están a metros del puente de madera del parque le tomó "entre 20 y 25 días".
Ponerlas en el Parque Rodó como había planificado le costó mucho más trabajo. "Las mesas tuvieron buena recepción. Una fue instalada el año pasado pero la Intendencia quería poner las otras dos en otros parques. Tuve que insistir mucho en que esto era una especie de trinidad y que el número tres era importante en el conjunto", explicó el plástico.
"Gracias a la ayuda de la arquitecta Gabriela De Bellis y la gente de Espacios Públicos (de la IMM) pudimos colocarlas como yo quería", señaló.
Durante sus 20 años de carrera manejó motivos como "el árbol de la vida, el hombre pájaro, el tamborilero, la espiral y el arcaísmo femenino". "Van en sintonía con la idea americanista que rescatan algunos filósofos de que este continente aún está para descubrir", comentó. Con estas mesas busca contribuir "al pensamiento abstracto, la lógica y la prudencia que enseña este juego".
Del Río ha trabajado en varias ciudades de Latinoamérica. En Valdivia, Chile, erigió un hombre pájaro de cuatro metros de altura con el que ganó el segundo premio de un simposio organizado en esa ciudad.
Del Río afirmó que este tipo de obras favorecen al turismo cultural. "Uruguay aún entiende poco de eso", sostuvo. Entre sus proyectos pendientes se encuentra una plaza americanista que, comentó, descansa en el Ministerio de Turismo. En lo inmediato, su idea es que las mesas sean aprovechadas de inmediato por los profesionales. "La idea es de aquí en más hacer campeonatos con asociaciones de ajedrecistas y en varias categorías en las que puedan jugar también los niños".