Líder sindical trató de impedir la internación de una paciente grave

Hospital Italiano. Hubo insultos; Sindicato Médico estudia acciones legales

Compartir esta noticia
 20100612 800x519

Nicolás Aramendi

El presidente del sindicato del Hospital Italiano, Federico Agosto, trató de impedir la internación de una mujer que tenía que ser operada de urgencia. El SMU prepara acciones legales contra el sindicato, que bloquea el ingreso de pacientes.

El conflicto en el Hospital Italiano -ocupado desde hace un mes por sus funcionarios en reclamo de sueldos atrasados- va camino a terminar en los estrados judiciales.

El viernes por la noche, una señora mayor llegó a la Emergencia del Hospital Italiano por un dolor en apéndice. Consultó al médico y éste detectó un "cuadro abdominal agudo" y ordenó internarla de inmediado en lugar de derivarla a otro centro asistencial, dijo a El País Enrique Invernizzi, uno de los gerentes técnicos de la mutualista Universal, la principal arrendataria de los servicios médicos del Hospital Italiano.

Según Invernizzi, la decisión del médico desató la ira del presidente del sindicato, Federico Agosto, que insultó al médico con palabras soeces frente a la paciente y otras personas que aguardaban en la Emergencia.

Finalmente primó la posición del médico y la mujer fue intervenida ayer con éxito.

Este hecho es apenas una muestra de la situación en el Hospital Italiano.

Invernizzi dijo que tuvieron que trasladar a dos pacientes en estado grave a la mutualista Casa de Galicia, porque Agosto "impidió" sus ingresos al Hospital Italiano.

El viernes 10 el sindicato cortó los ingresos de pacientes en protesta por el atraso en el pago de los créditos laborales, en particular el salario de mayo. Esta medida afecta los servicios de internación y la atención en policlínicas.

Para Invernizzi, la reacción del sindicalista "estuvo fuera de contexto" y en ese sentido afirmó que se lo va a denunciar ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP había realizado una inspección al Italiano, donde ordenó que los pacientes que estuvieran inestables deberían ser controlados por el propio hospital. Invernizzi dijo que "a Agosto le importó un pito" esa determinación. "No sé con qué criterios y con qué autoridad", agregó.

Anoche, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El País que la gremial médica analiza implementar algún tipo de acción legal por este tema.

Además, estudia cómo las medidas sindicales están afectando a terceros (pacientes en este caso) "para que este tipo de situaciones tengan sus responsables y éstos asuman las consecuencias", dijo Trostchansky.

Según el presidente del SMU, los funcionarios sindicalizados deben tener conciencia de hasta dónde pueden llegar, porque "cuando uno se desempeña en el área de la salud tiene que saber que por sí tiene ciertas acciones restringidas". Trostchansky no descartó una reunión con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para plantear esta situación.

El País buscó comunicarse ayer con Agosto, pero éste no respondió.

El Hospital Italiano se encuentra jaqueado por una deuda de US$ 15 millones y los trabajadores están en conflicto por la falta de soluciones ante esta situación de inestabilidad, por lo que mañana se movilizarán hacia la Torre Ejecutiva.

La mutualista Universal, que tiene 55 pacientes internados de los 70 que hay actualmente en el Italiano, presentó una oferta para gestionar el centro hospitalario, pero, según Invernizzi, el sindicato "retarda" las negociaciones en cada reunión con el Ministerio de Trabajo. La idea del sindicato es que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que también puja por el hospital, se quede con él.

El punto crítico por el que no se acordó con Universal (que además se negó a cogestionar la institución con ASSE) pasa por el pago por antigüedad que el sindicato exige, pero la mutualista afirma no poder hacerse cargo. De todas maneras, Universal presentó la última contraoferta en la que se compromete a abonar un rubro fijo, que no es la antigüedad.

Según explicó Invernizzi, la propuesta consiste en pagar a partir del tercer mes el 50% de un monto "más o menos" similar al de la antigüedad y aumentar progresivamente el porcentaje hasta llegar al 100% "del importe de la antigüedad".

Esta oferta "quedó en la nebulosa", dijo, y mañana podría definirse si ASSE definitivamente se hace de los servicios del Italiano cuando se presente el estudio de factibilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar