Fray Bentos se moviliza para apurar fin de bloqueo

Manifestación. Uruguayos y argentinos reclamaron ayer el levantamiento del piquete

Compartir esta noticia
 20100613 465x600

Óscar Ventura, profesor grado 5 de la Facultad de Química de la Universidad de la República, dijo que el conflicto por la planta de UPM (ex Botnia) "se basa en la irracionalidad" y destacó que no hay pruebas que evidencien que la pastera contamine.

Entre música y castillos inflables, argentinos y uruguayos reclamaron ayer en Fray Bentos por el levantamiento del piquete sobre la ruta 136 en el paraje Arroyo Verde, que mantiene bloqueado el puente General San Martín desde noviembre del año 2006.

A través de una "mateada", un centenar de personas se manifestaron contra la medida de lucha de los asambleístas de Gualeguaychú, que deberán afrontar acciones ante la Justicia argentina por haber cortado la libre circulación por el puente binacional, tal como lo resolvió la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los argentinos está en contra del corte de ruta en Gualeguaychú, aunque también rechaza que los piqueteros sean desalojados por la fuerza, a través de la acción de la Gendarmería.

Además, la mayoría de los consultados avaló la decisión del gobierno argentino de iniciar acciones judiciales contra los asambleístas para habilitar el libre tránsito por el puente General San Martín (ver nota aparte en esta página).

En la movilización realizada ayer en Fray Bentos estuvo presente el químico Óscar Ventura, profesor grado 5 de la Facultad de Química, quien criticó que el discurso de los asambleístas argentinos ya que no han variado desde que se inició el proceso de instalación de la pastera en Fray Bentos.

"En ese momento cuando la planta se estaba construyendo, tenían que creer lo que decían los técnicos, pero ahora tenemos la fábrica funcionando hace dos años y medio y el discurso es muy simple", expresó Ventura.

Por eso, para el especialista, existe un "conflicto social impresionante que se basa justamente en la irracionalidad". En tal sentido, Ventura recordó que "inicialmente" el fundamento del corte de ruta "fue porque (la planta) les iba a cambiar la vida, destruyendo un ambiente muy bonito".

"Somos personas que hace mucho tiempo estamos unidas, no tanto en el punto específico de levantar el corte, sino de darle racionalidad a este conflicto, porque en definitiva lo que todos queremos más allá de las relaciones humanas, es que efectivamente no exista contaminación y que las personas realmente se sientan seguras", afirmó Ventura.

VA MURIENDO. El químico destacó la importancia de que estos temas sean analizados desde el punto técnico. "Los técnicos a medir y los pizzeros a hacer pizza, que es lo que supuestamente saben hacer", ironizó Ventura, en clara alusión al piquetero José Pouler, uno de los principales impulsores del corte de ruta, que es dueño de una pizzería en el centro de Gualeguaychú.

"Todos tenemos que convencernos que lo mejor es cooperar entre nosotros y preguntarle a los técnicos", insistió Ventura.

El experto explicó que existen parámetros que si varían de manera sorpresiva, permitirían afirmar que la pastera está afectando el medio ambiente, por lo que un supuesto efecto nocivo podría prevenirse. Y comparó: "Si todos cooperamos, monitoreamos, esto es como engordar. Uno no engorda 20 kilos en un día, engorda 100 gramos todos los días".

Por su parte, Alejandro Villaverde, uno de los acérrimos defensores de la pastera de Fray Bentos y quien ha propiciado instancias de discusión ambiental, sostuvo que los asambleístas argentinos "le ponían el cuco a la gente, que en su gran mayoría, en su muy buena fe, compró ese discurso" respecto a que la planta contaminaría el Río Uruguay.

"Hoy, por suerte, la gente ha recapacitado y el peso que tiene el piquete va muriendo ante la evidencia de que lo que hay acá no es contaminación", expresó Villaverde.

Damnificados. Por otro lado, el intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, se reunió anoche con representantes de los 214 uruguayos que desde noviembre de 2006 se han visto damnificados por el piquiete en Gualeguaychú.

En el encuentro, Lafluf brindó información y la opinión de varios expertos sobre la viabilidad de plantear demandas por los daños y perjuicios ocasionados desde el inicio del bloqueo del pasaje binacional.

Demanda: Más de 200 uruguayos están analizando juicios para resarcirse de daños.

"Los de verde no nos ganan"

En la mañana del sábado, Argentina se paralizó para ver por televisión el debut de la selección que dirige Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica, en un partido que terminaron ganando por 1 a 0 ante Nigeria. Y el piquete de Arroyo Verde no estuvo ajeno al partido: ocho asambleístas miraron el encuentro en una pantalla gigante especialmente instalada.

En el lugar, también estuvieron presentes los cánticos de aliento para la selección: "¡Que esta banda piquetera no te deja, no te deja de alentar!" "¡Los de verde no nos van a ganar!", dijeron en alusión al color de la camiseta de Nigeria y al uniforme de Gendarmería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar