FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
La decisión de Arroyo Verde de levantar el corte mañana dejó heridas entre los ambientalistas e incertidumbre en Fray Bentos. Unos ven que la amenaza piquetera sigue. A comerciantes locales les inquieta que los precios argentinos están más bajos.
La ajustada decisión de levantar el corte de la ruta 136 fue aceptada a regañadientes por los moderados y resistida por los radicales. Para Arroyo Verde se abre una negociación con el gobierno, que incluye la querella presentada por el Poder Ejecutivo contra los asambleístas y varias demandas (ver recuadro en esta página).
La asamblea del miércoles reunió a unos 800 asambleístas, que abarrotaron las instalaciones del club Frigorífico, ubicado en pleno centro de Gualeguaychú, una ciudad de más de 76.000 habitantes en la que la medida del corte de ruta ya tiene escaso apoyo explícito.
Los asambleístas más radicales no escatimaron argumentos para mantener la medida de lucha. "No debemos bajarnos de la ruta, tenemos que resistir hasta el final. Uruguay es un violador serial y sistemático" dijo Sira Muñoz en la asamblea.
Otro asambleísta fue más allá: "Cuando fuimos a Uruguay, hemos sido agredidos; ahora vamos a tratar de vengarnos y me hago responsable de lo que digo", dijo.
El debate se prolongó más tiempo de lo previsto y algunos asistentes optaron por retirarse antes. La temperatura fue en aumento y no sólo por la aglomeración de gente.
Cuando se enteraron que la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, estaban siguiendo la transmisión en directo de algunos canales argentinos, empezaron a cantar: "El pueblo unido jamás será vencido".
Acusaciones. Quienes querían continuar con el corte, se retiraron indignados de la asamblea, no sin antes formular una serie de acusaciones. Dijeron que se había pagado a gente para que concurriera especialmente a votar y advirtieron que no se irán de la ruta.
"No estamos de acuerdo. Al momento de la votación entró gente que está paga. Tenemos más de tres años arriba de la ruta, no podemos irnos así. Esto es una vergüenza" dijo uno de los asistentes, al argumentar que, ante la cercanía de las vacaciones de julio, los intereses incidieron en la decisión final.
Otro señaló enojado: "Igualmente vamos a perdurar arriba de la ruta y no vamos a dejar pasar a nadie".
Entre los militantes más conocidos, Luis Leissa, Juan Veronessi, Jorge Fritzler, Martín Alazard, votaron para levantar el corte. Por su parte, Juan Ferrari, Juan Carlos Barrios, Ángel Frías, Paola Robles y Sira Muñoz, querían mantenerse en la ruta como hasta ahora.
Fritzler explicó: "Nos corremos por sesenta días, a ver qué hacen". Veronessi dijo que la decisión no les impedirá "seguir en la lucha, peleando contra Botnia".
"Tenemos diferencias en la estrategia, pero en la protesta estamos todos juntos, nadie nos divide", aclaró.
Sostuvo que los controles dentro de la fábrica "finalmente demostrarán que Botnia (UPM) contamina".
Además, unas 250 personas, firmaron planillas que decían: "todos somos culpables". Tienen la intención de ser presentadas ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la querella presentada por el gobierno argentino.
La votación finalizó pasada la medianoche en medio de un caos, gritos de descontento y desconfianza en el conteo de los votos. Hubo que contar varias veces y separar a las personas con distintas posiciones para realizar el conteo individual.
Por 402 a 315, se resolvió liberar el paso y permanecer a la vera de la ruta en Arroyo Verde, durante dos meses, entregando volantes a quienes transiten por esa vía internacional.
Antes de dos meses los piqueteros esperaran que se materialice el acuerdo de monitoreo entre ambos gobiernos. De no alcanzarse una solución acorde a sus expectativas, volverán a la ruta.
Además permanecerán a la vera de la ruta en Arroyo Verde, durante dos meses, entregando volantes a quienes transiten por la vía internacional.
INCERTIDUMBRE. La apertura del puente, devolverá en el largo plazo los puestos perdidos en turismo en el departamento litoraleño, pero probablemente antes los vinculados al comercio exterior.
Pero quienes ahora exhiben rostros de preocupación son muchos comerciantes locales, que ven como los comestibles, las vestimentas y las naftas, son mucho más accesibles del lado argentino y temen perder ventas y clientes.
La apertura de la ruta por 60 días mantiene la decisión de reanudar el corte en manos de los piqueteros, y no da muchas garantías a los empresarios locales afectados, que tienen que reacondicionar sus locales después de 43 meses de inactividad.
"Reconocemos que en cien días de gobierno (de José Mujica), se ha hecho mucho más que en los cinco años de gestión del presidente anterior (Tabaré Vázquez)", dijo Leopoldo Cayrús, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro. "Pero debemos ser sinceros y expresar que aún el camino es incierto, porque la ruta queda librada a la voluntad de estos extremistas", apuntó.
Cayrús, que al mismo tiempo es titular de una de las empresas directamente afectadas por el piquete, informó que está "limpiando y pintando" el local ubicado en el paso fronterizo, porque el cierre provocó "un enorme deterioro".
Lo mismo hicieron los responsables de las dependencias estatales vinculadas al paso de frontera, que se reunieron en dos ocasiones para acordar el retorno a la "normalidad" y dispusieron que se refuercen los turnos.
Escéptico. Por su parte el intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf, dijo tener "sentimientos encontrados" y se mostró escéptico porque el corte "sigue estando en manos de la asamblea y no en manos del gobierno argentino, como se ha reclamado insistentemente".
"Quiero que el país entienda que como responsable del gobierno departamental, no puedo decirle a la gente que perdió todo hace tres años y medio, que invierta y vuelva al trabajo porque de repente en 60 días, pierde nuevamente todo lo que hizo", señaló Lafluf.
El jefe comunal exige que la ruta sea liberada definitivamente y que el gobierno argentino garantice la libre circulación.
Prórroga. Ante el nuevo escenario, el juez Federal de Entre Ríos, Gustavo Pimentel, concedió una prórroga pedida por la fiscalía del caso para expedirse sobre la querella presentada por el gobierno contra el piquete. El Centro de Información de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, informó en su página web, que la prórroga fue autorizada por el juez ante una solicitud de la fiscal Milagros Squivo, que pidió un plazo para que se realice o no el requerimiento de instrucción, previo a tomar la decisión de aceptar o rechazar la querella.
El Poder Ejecutivo resolvió presentarse como querellante en la causa y acusó a los principales referentes de la asamblea, por delitos de "homicidio culposo, sedición, privaciones de la libertad, amenazas calificadas y extorsión".
Algunos medios argentinos, manejaron que la Casa Rosada, está evaluando "congelar" la denuncia, a partir de que la asamblea decidió liberar la ruta.
Silencio. Por su parte UPM se llamó a silencio. Sus voceros dicen que la empresa esperará conocer el detalle que negocian ambos países, para luego expedirse. No especificaron si existen encuentros con el gobierno, aunque no los negaron.
Urribarri alabó decisión y llamó a organizar la lucha a largo plazo
Poco después de conocerse la decisión de la asamblea de Gualeguaychú, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, emitió una declaración en la que consideró un "avance importante" el levantamiento del corte y llamó a organizar una lucha a largo plazo contra la contaminación.
"(La decisión) no es otra cosa que lo que estaba pidiendo toda la provincia y lo que estuvimos predicando desde hace mucho tiempo", expresó en el comunicado. "Hoy, con esta decisión, todos los entrerrianos y todos los argentinos nos sentimos más responsables y comprometidos en la lucha contra la contaminación", agregó.
Para el gobernador de Entre Ríos, "levantar el corte es una muestra de madurez y verdadero compromiso con el futuro de la región".
Urribarri prometió "ayudar" a Gualeguaychú a reformular e institucionalizar su lucha, dentro del marco de las leyes nacionales e internacionales y reconoció que para Argentina hubo "un antes y después" de Botnia, en materia ambiental.
"La bandera contra Botnia sirvió para concientizar a todos los argentinos acerca de los problemas que representa el desarrollo indiscriminado de industrias en zonas ambientales delicadas", señaló. "Debemos armarnos ahora para otro tipo de lucha, una de largo plazo, que sustentará la posición de los asambleístas y proveerá material para continuar trabajando en contra de la contaminación de la cuenca del río Uruguay", agregó.
En Entre Ríos el tema divide las aguas. Ayer el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría un proyecto de comunicación por el cual se le solicita a la Nación que desista como querellante contra los asambleístas. Hubo posiciones encontradas dentro del justicialismo y la moción tuvo el apoyo de la UCR. "Son temas que ayer dividieron a Gualeguaychú, que dividen al país. Hay posturas encontradas", dijo el edil radical Horacio Piceda. "Hubo quienes defienden al gobierno nacional y quienes estamos en oposición a él en el tema de cómo se lleva adelante la lucha de Gualeguaychú", agregó.
Exigencias Asamblea piquetera
Que siga firme el planteo del Estado argentino ante la Corte Internacional de Justicia sobre el desmantelamiento o relocalización de Botnia/UPM fuera del río Uruguay.
Que Argentina y Uruguay acuerden controles dentro de la planta de Botnia/UPM.
Que se reconozca y difunda las conclusiones científicas del grupo técnico argentino sobre la contaminación de Botnia/UPM sobre el ecosistema del río Uruguay.
Que Argentina dé a conocer a qué fueros recurrirá para plantear el reclamo sobre la contaminación atmosférica del aire y el impacto socioeconómico en la región provocados por Botnia/UPM.
Que se continúe con el plan de vigilancia ambiental de los científicos universitarios desarrolladas a la fecha en el río Uruguay.
Que Argentina informe "permanentemente al pueblo de forma completa, veraz y auténtica las conclusiones de estudio y análisis jurídicos de toda causa, reclamo judicial contra Botnia/UPM".
Que el gobierno argentino garantice la presencia de la Asamblea de Gualeguaychú "en alerta permanente en el refugio del lugar histórico de Arroyo Verde y a la vera del mismo entregando folletería alusiva a nuestra causa durante los 60 días mencionados".