En la tarde del pasado jueves falleció en Chile el director de orquesta uruguayo Miguel Patrón Marchand (1943-2010), quien por varias décadas estuvo estrechamente vinculado al medio musical transandino.
El deceso de Patrón, que tenía 67 años, se produjo hacia las 14.30 horas de este jueves en el hospital San Juan de Dios de la Serena, donde estaba internado desde hace dos meses y medio a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
Los medios al igual que toda la escena musical culta chilena recibieron con congoja esta noticia, ya que el director uruguayo fue una figura clave en la motorización de varios proyectos vinculados a la ópera, la música sinfónica y la danza. "Miguel Patrón Marchand amó la ópera y a los cantantes. Respiraba con ellos y los ayudaba a sortear las dificultades. Durante años, en el Teatro Municipal, él condujo las óperas con elenco chileno, favoreciendo que nuestros artistas pudieran adquirir experiencia y vivir de su profesión. También realizó un trabajo enorme con el ballet". Así fueron las palabras del crítico musical Juan Antonio Muñoz, que reprodujo El Mercurio en nota publicada en su edición de ayer.
Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, por su parte, indicó a este matutino que desde 1982, cuando Patrón se radicó en Chile, "se produjo una importante emigración de artistas uruguayos a nuestro país, entre ellos Jorge Klastornick, director del coro, y Fernando Puiggros, apuntador del Municipal; además de grandes bailarines como Sara Nieto. Miguel ayudó, con su batuta y su muy buena disposición, a los artistas. Su muerte es tremenda, porque se dio por entero al teatro".
Patrón Marchand nació en Uruguay, en 1943. En su formación musical fueron fundamentales los aportes de maestros como Nydia Russomanno, Guido Santórsola, Franco Ferrara, Seiji Ozawa, Klauss Tennstedt, Colin Davis, Gerhard Samuel y Leonard Bernstein, nombres que dan una clara noción del nivel de su técnica y su proyección. Durante su trayectoria profesional estuvo al frente de numerosas puestas operísticas (Don Giovanni, Norma, El Rapto en el Serrallo, Carmen, Turandot, La Flauta Mágica, entre otros). En nuestro país, y durante los años setenta, ocupó cargos importantes de gestión y dirección artística, estuvo varias veces al frente de la Ossodre, y compartió el escenario con nombres como la soprano María Borges y el barítono Juan Carlos Gebelin.
En 1982 se radicó en Chile, donde también ocupó cargos importantes, como la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Y entre 1996 y 2000, siendo presidenta del Sodre la Dra. Adela Reta, fue el titular de la Dirección Artística del Instituto. En todos sus proyectos musicales, Patrón impulsó las carreras de numerosos cantantes líricos, como los hoy exitosos Erwin Schrott, el tenor Juan Carlos Valls, la soprano Amalia Laborde y el bajo Ariel Cazes. Lo mismo realizó en Chile, donde es recordado por sus muchos aportes al desarrollo del movimiento operístico local.