"Nunca nadie nos ha ayudado como Venezuela con un crédito tan barato", dijo esta mañana el presidente José Mujica en su audición radial de M24. Acto seguido, enumeró las ventajas que ha traído el préstamo otorgado por este país en el año 2005 como un acuerdo para la recuperación de Ancap.
"Existen en el país un conjunto de pequeñas y medianas empresas (…), que en su totalidad engloban como 1300 puestos de trabajo industriales, que tienen hambre de capital para equipamiento y sobre todo capital de giro. Porque son gestionadas por los propios trabajadores a veces. Muchas arrancaron con deudas importantes que han ido cubriendo en años de trabajo y necesitan capital de giro, porque no logran crédito y cuando lo logran el interés que le cobran los matan" dijo el presidente haciendo referencia a las características de aquellas empresas a las que el Gobierno quiere favorecer.
Mujica planteó que muchas de estas empresas, al igual que otras PYMES, pasan "penurias" para acceder a un crédito, debido a las exigencias bancarias que muchas veces determinan que aquellos que pueden acceder a un préstamo son aquellos que "ya tienen recursos en abundancia".
Esa "injusticia", dijo, ha llevado al Gobierno a preocuparse con el "cómo y con qué" disponer de un fondo especial para poder prestar en condiciones ventajosas a estas pequeñas empresas, para que "puedan respirar y aumenten su utilidad", fundamentalmente antelas dificultades de capital de giro que frecuentemente tienen.
En ese marco, dijo, se planteó ayer en el Consejo de Ministros la posibilidad de disponer parte del crédito que el país tiene con Venezuela, que aclaró "si bien está suscrito por Ancap es un crédito del país y puede permitir la disponibilidad a un 2% anual y con largos plazos de unos 100 mil dólares anuales".
CRÍTICAS. "Los invitamos a aquellos que critican a que consigan algo igual o mejor. Porque al 2% anual de interés en este mundo y a un largo plazo, no tiene Uruguay posibilidades de conseguir algo parecido. Pero nunca le vamos a dar la espalda a quien sea capaz de conseguir algo tan ventajoso para el país y lo vamos a aplaudir y a acompañar y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia porque el interés nacional y del trabajo deben estar por encima de cualquier otra consideración", afirmó.