EDUARDO DELGADO
Un polo de desarrollo forestal y un centro universitario en la zona de Gualeguaychú, además de un protocolo ambiental del río Uruguay -que incluya un cuerpo inspectivo de la CARU- es lo que impulsan las presidencias de Uruguay y Argentina.
La próxima semana el canciller Luis Almagro realizará una "contrapropuesta con los agregados necesarios y convenientes" a la propuesta de monitoreo del río Uruguay presentada ayer por su par argentino, Héctor Timerman. Ambos jerarcas acordaron mantener en reserva el contenido de la propuesta y tras su encuentro mantuvieron un almuerzo con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori.
Más allá de este primer encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, los gobiernos de ambos países avanzan en busca de superar el conflicto desatado tras la instalación de la planta de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos y el piquete que cortó el tránsito por el puente internacional San Martín desde noviembre de 2006 hasta el sábado 19 de junio pasado.
Fuentes del gobierno indicaron a El País que a nivel de las dos Presidencias se está trabajando en estimular inversiones importantes para un emprendimiento pensando en el desarrollo forestal, ubicado en la zona de Gualeguaychú, al que también esté vinculado Uruguay.
Además, se trabaja en crear un centro universitario en esa ciudad argentina, para lo que colaborarían la Universidad de Buenos Aires y una federación de universidades argentinas, añadieron las fuentes.
Respecto al monitoreo del río Uruguay, las presidencias coinciden en que se acuerde un protocolo ambiental mediante el que un cuerpo de técnicos a cargo de la CARU inspeccione todo lo que pueda afectar la calidad del medio ambiente, co-mo el saneamiento de las ciudades costeras y las industrias que viertan desechos.
En ese sentido, Timerman habló ayer martes en una radio de su país de "monitorear todo el río Uruguay, de acuerdo a los más altos estándares de control ambientales que hay en el mundo, y con una comisión de científicos involucrados en el continuo monitoreo de ambas riberas, de Argentina y Uruguay, de todos los establecimientos industriales que tengan algún tipo de conexión con el río".
Afirmó que será "un monitoreo amplio, absoluto, abierto y en tiempo real para que la ciudadanía de ambos países, ambos pueblos estén enterados de que sucede con el medio ambiente en el río". Agregó que su gobierno elaboró una lista de científicos "a la altura de los mejores técnicos del mundo", y que le parecería bien "si se incorporan científicos internacionales".
"He traído una propuesta para el monitoreo del río Uruguay", comentó Timerman en la conferencia de prensa que brindó junto a Almagro. Dijo que dicha propuesta está "basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible", para "dedicarnos a las tareas tan importantes como son la unión de nuestros pueblos y la lucha contra aquellos que quieren retrasar el camino hacia la justicia social".
Según Almagro, la propuesta argentina es "positiva desde todo punto de vista", pero "requiere mayor análisis", quedan "ulteriores instancia para analizar y poder dar una respuesta final elaborada".
Acotó que "no es pertinente" que la propuesta tome conocimiento público, sino primero "elaborar sobre ella y tener la posibilidad de presentar una contrapropuesta con los agregados necesarios y convenientes". Esto en función "de las garantías medioambientales que Uruguay quiere dar respecto al monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay".
Según Timerman, Argentina está dispuesta "a implementar una solución lo antes posible, pero siempre que Uruguay esté cómodo y sienta que su participación es posible. La rapidez que tiene es el deseo de concluir esto lo antes posible".
Consultados si el levantamiento del bloqueo al puente San Martín por 60 días incide en los tiempos de la negociación entre los gobiernos, Almagro resaltó que "definitivamente" no tienen ese plazo de 60 días en la cabeza.
Brasil. De los dichos de Almagro y Timerman se desprende que la posibilidad de incorporar a Brasil al monitoreo del río Uruguay dependerá de lo que decidan Mujica y Fernández, pero que lo inmediato es acordar un monitoreo binacional del río.
Timerman afirmó que se está "llevando adelante el fallo del tribunal de La Haya" y que "si se agrega otro país más o no es una decisión que tomarán en una reunión posterior el presidente de Uruguay y la presidenta de la Argentina".
Almagro agregó que se han ceñido "concretamente a lo que establece el fallo de la Corte (de La Haya) y el estatuto del río Uruguay, que obviamente en ninguna de estas instancias da participación a una parte brasileña".
Por otra parte, Timerman agradeció el apoyo del gobierno uruguayo a la petición argentina en la ONU sobre las islas Malvinas realizada la pasada semana en Nueva York. Tras su almuerzo con Mujica, Astori y Almagro, Timerman fue caminando hasta la plaza Cagancha y luego hasta la embajada de su país. En la sede diplomática se reunió con Macarena Gelman -nieta del poeta argentino Juan Gelman- y miembros de la familia Michelini, entre ellos los legisladores Rafael y Felipe.
Controles en la planta
Áreas de control
La Dinama controla el emprendimiento de UPM como un todo, lo que comprende la planta de celulosa propiamente dicha y sus efluentes líquidos, gaseosos y sólidos, la producción de la planta de químicos para el proceso de producción de la celulosa, que desarrolla una empresa diferente (Kemira) y la planta de generación de energía.
Efluentes gaseosos
Se controlan los efluentes gaseosos que se emiten a la atmósfera, así como los cambios que eventualmente produzcan en el aire. Las chimeneas de la planta tienen monitores que emiten información on line de las emisiones. Se monitorean entre otros elementos, los óxidos de azufre y de nitrógeno, el monóxido y dióxido de carbono, los metales pesados y compuestos halogenados.
Efluentes líquidos
Se controlan de manera permanente los efluentes líquidos en la boca de los caños emisores. Se controlan los procesos previos en las piletas de tratamiento (3), donde los líquidos sufren un proceso de degradación bacterial, y se controla también la concentración de productos en las aguas del río y su impacto en los peces.
Residuos sólidos
Los controles de la Dinama llegan también a todo tipo de residuos sólidos que emita el emprendimiento. Esto incluye el papelaje de las oficinas de la empresa, los efluentes sanitarios sólidos y los desechos industriales.
De todas las emisiones se toman diversas muestras y se controlan en paralelo. Los estudios se hacen en Dinama, en el Latu, y en laboratorios extranjeros.