El Fondo Monetario Internacional (FMI) conformó grupos regionales de asesoramiento para África, las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente. Los mismos están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil.
Entre ellos, se encuentra el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental, que integra el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Este grupo además está constituido por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile; Paul Martin, ex primer ministro de Canadá; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; los ex ministros Francisco Gil-Díaz, de México, José Luis Machinea, de Argentina; Arturo Cruz, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos; Carla Hills, ex representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos; Demetrio Magnoli, de la Universidade de Sao Paulo; y Robert Shapiro, director del Progressive Policy Institute, de Estados Unidos.
El grupo es coordinado por Nicolás Eyzaguirre, director de las Américas para el FMI, y tuvo su primera reunión el jueves y viernes pasado en Costa Rica.
En el encuentro recomendaron al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que el organismo debería encontrar un balance adecuado entre la economía y la política, además de profundizar su compromiso con el Hemisferio Occidental.