Un posible cuadro inédito del pintor italiano Caravaggio (1571-1610) fue hallado entre las propiedades de la Compañía de Jesús, informó hoy en primera plana el Osservatore Romano.
Según el diario de la Santa Sede, se trata de una obra intitulada "El martirio de San Lorenzo", actualmente examinada por expertos que deben verificar su autenticidad y atribuirla a Caravaggio.
De confirmarse que se trata de un cuadro del pintor milanés, se trataría de su primera obra descubierta en el mismo año en el que se celebra en toda Italia el cuarto centenario de su nacimiento.
El Osservatore Romano publicó en su primera página una imagen del cuadro, en la que ve se ve un joven tendido sobre una mesa envuelta en llamas, cómo pereció en el martirio San Lorenzo, durante las persecuciones del emperador Valeriano.
"Se trata ciertamente de un cuadro estilísticamente impecable y hermosísimo", afirma el diario vaticano, alabando "la luz, que desde el fondo oscuro estalla y traza con destellos improvisos la superficie de los volúmenes".
Frente al cuadro, prosiguió el cotidiano, "es imposible no pensar en obras como la ´Conversión de San Pablo´, ´El martirio de San Mateo´ o ´Judit y Holofernes´", o sea algunos de los cuadros más conocidos y celebrados de Caravaggio".
El Osservatore Romano precisó que aunque la obra "parece poseer los atributos para lograr la atribución" a Caravaggio, "es aún necesario esperar las garantías oficiales", por lo que "la respuesta final nos será dada por investigaciones diagnósticas y un circunstanciado estudio documentario, estilístico y crítico". (ANSA)