El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió ampliar hasta el 31 de agosto el plazo para la vacunación de niños contra la meningitis y la neumonía, ambas enfermedades causadas por el virus del neumococo.
La directora del Departamento de Inmunización del MSP, Teresa Picón, dijo a El País que con esto se busca aumentar la cobertura y llegar a vacunar a la mayor cantidad de niños posible, ya que en un principio el ritmo de vacunación fue lento.
"Estamos por llegar a casi el 50% de la población objetiva (que son unos 180.000 niños de 2 a 5 años), esperamos llegar a vacunar más", explicó.
Picón aclaró que esta será la "última prórroga" que se hará porque "todas las campañas de vacunación tienen que tener un final".
La funcionaria reconoció que lo ideal es vacunarse antes del invierno y por eso instó a los padres a que no se dejen estar y lleven a sus hijos a vacunar. "Cuanto antes mejor, estos virus circulan más que nada en el invierno. Los que se durmieron que tengan otra chance, pero que no esperen hasta el 31 de agosto, que sea cuanto antes", insistió Picón.
El martes, un grupo de pediatras infectólogos participó de un coloquio donde se habló del control de las infecciones neumcócicas y se presentaron datos sobre el impacto en la reducción de casos de neumonía y meningitis que se logró con la vacunación.
La neumonía y la meningitis constituyen dos de las causas principales de morbi-mortalidad infantil. La neumonía es una infección bacteriana aguda que se caracteriza por un comienzo repentino con escalofrío, fiebre, disnea y tos. Esta patología es una de las causas más comunes de muerte en los lactantes.
La meningitis es menos frecuente en Uruguay. Es una enfermedad muy grave y sus síntomas son fiebre alta, vómitos, rigidez en la nuca y somnolencia. La vacunación para prevenir estas dos enfermedades es gratuita.