En Gualeguaychú ha generado preocupación la aparición de un polvillo color amarillo ocre, el cual se pudo percibir una vez que pasó el temporal que se registró en la región.
Al respecto, el piquetero Gustavo Rivollier dijo que "esta situación llamó la atención una vez que se secó la lluvia, por lo cual se denunció el hecho a las autoridades, a Vigilancia Ambiental y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, pero no sabemos informar de dónde pudo provenir"
Otro hecho que generó preocupación en sectores de la sociedad de Gualeguaychú es la mortandad de peces que se registró en cauces de agua cercanos a esa ciudad. Consultado si esto pudo haber sido consecuencia de la aparición de este "polvillo", Rivollier dijo no creer "que tenga algo que ver, ni tampoco el frío, pero eso lo determinarán los científicos".
El activista en ningún momento quiso adjudicar estos hechos al funcionamiento de UPM en Fray Bentos, aunque sí consideró que estos sucesos son coincidentes a la puesta en marcha de la planta procesadora de pasta de celulosa.