El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, mantendrá la próxima semana una serie de reuniones en EE.UU., en las que abordará temas vinculados a la financiación del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) y la aceleración de los trámites para el ingreso de cítricos y carne ovina en ese mercado.
Aguerre partirá el próximo domingo atendiendo a una invitación de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial (BM) para abordar temas vinculados al cambio climático. En la oportunidad, Aguerre explorará, por un lado, las posibilidades de cooperación con el BM en temas vinculados al SNIG y la trazabilidad individual del ganado bovino, ya que el MGAP deberá enfrentar en solitario el próximo año la financiación del sistema de identificación.
Por otra parte, el titular del MGAP tiene previsto reunirse, en principio, con el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, hoy involucrado en un escándalo por el despido de una funcionaria de raza negra, por lo que no se descarta que el encuentro se realice con otro funcionario de jerarquía del Departamen- to de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Además de esta reunión que tiene un fuerte contenido político por la relación bilateral de ambos países, el ministro tiene previsto reunirse con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE.UU. (Aphis, por su sigla en inglés), quien tiene a su car- go el seguimiento técnico del trámite para las habilitacio- nes sanitarias y fitosanitarias, lo que involucra los intere- ses de Uruguay para el ingre-so de carne ovina y cítricos a ese mercado. Esto forma parte del Acuerdo Marco para el Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés), que fue firmado entre Uruguay y EE.UU.
Fuentes del MGAP consultadas por El País indicaron que en esta reunión seguramente la contraparte pondrá sobre la mesa los intereses de EE.UU. en torno al ingreso de carne bovina y aviar a nuestro mercado. En cuanto a lo vegetal, Uruguay quiere resolver detalles en torno a la importación de papa semilla desde EE.UU.
Luego, Aguerre se reunirá con los principales responsables de las negociaciones agrícolas de EE.UU. reunidos en la Representación de Comercio de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés). En esta oportunidad se abordarán temas vinculados a las negociaciones multilaterales que involucran a ambos países, en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Finalmente, el ministro uruguayo se reunirá con Walter Bastián, subsecretario de comercio para el Hemisferio Occidental. El secretario de Estado tiene previsto el regreso para el domingo 1º de agosto.