El 27,4% de las computadoras del Plan Ceibal no está en funcionamiento, ya sea por roturas, extravíos, robos o por estar en reparación o bloqueadas, según un estudio del área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal publicado recientemente. Dado que a principios de año habían sido entregadas unas 390.000 computadoras, hay cerca de 106.000 máquinas que no funcionan.
La proporción de computadoras inutilizadas aumenta a 33,7% en las escuelas de contexto muy desfavorable, en tanto que en las escuelas de contexto favorable son el 16,7%.
En las escuelas del Interior el 30,5% de las XO están inutilizadas, mientras que en Montevideo son el 19,6%.
El estudio fue realizado entre el 20 y el 27 de abril, en cooperación con el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Se recabó información sobre 275 grupos de niños de 55 escuelas de 2° a 6° año.
La muestra es representativa a nivel nacional de las escuelas públicas de más de 20 alumnos, tanto urbanas como rurales.
El problema más común es la rotura, dado que el 14,2% de las computadoras entregadas a los alumnos están rotas (unas 55.000). Otro 6,2% de las XO (unas 24.000) fueron enviadas a reparación y el 3,9% están bloqueadas (algo que se soluciona fácilmente). Además, los maestros desconocen el estado del 2,1% de las máquinas entregadas, y el 1% fueron extraviadas o robadas.
En las escuelas de contexto favorable, las máquinas inutilizables por rotura son el 9,8%, mientras que en las escuelas de contexto muy desfavorable alcanzan el 18,2%.
El estudio señala que "desde la detección del problema de deterioro de un porcentaje significativo de XO en poder de los niños", se tomaron una serie de "medidas preventivas", tales como la instalación de un call center operativo de 8 a 20 horas, la incorporación de ocho nuevos "Ceibal-móvil", la disminución del costo de las reparaciones, la descentralización de la red de centros de reparación, y la entrega de un conjunto de XO en poder de las escuelas para "asegurar la utilización en clase" a los niños que temporalmente no las posean.
El estudio indica como "desafío" la necesidad de "mayores acciones de capacitación dirigidas tanto al cuerpo docente como a las familias".