Corea del Norte está dispuesta a dialogar con las potencias regionales y también a tomar acciones de "fuerza física" contra eventuales sanciones internacionales, afirmó un portavoz del ministerio del Exterior, en una declaración difundida por la Kcna, la agencia oficial del régimen norcoreano.
"Si Estados Unidos apunta una espada contra nosotros, nosotros la apuntaremos contra ellos, que será nuestro modo de reacción. Estamos listos tanto para los coloquios como para la guerra. No nos dejaremos sorprender por amenazas militares o sanciones", dijo el portavoz.
Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron varias veces "la invitación genérica" al diálogo por parte del gobierno de Pyongyang. También le pidieron mostrar "verdadero y real interés" en modificar su actitud agresiva mediante el pedido de disculpas por el hundimiento semanas atrás de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 hombres de la tripulación y del que Corea del Norte negó su responsabilidad.
Las advertencias de Corea del Norte fueron minimizadas hoy por Estados Unidos, que pidió al gobierno de Pyongyang que cese con su "lenguaje provocador".
"No estamos interesados en una guerra de palabras con Corea del Norte", dijo el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Phlip Crowley.
"Lo que le pedimos a Corea del Norte es menos lenguaje provocador y más actos constructivos", declaró.
La nota de la Kcna es la segunda difundida hoy, a pocas horas del ejercicio militar conjunto de cuatro días que llevarán a cabo a partir de mañana y hasta el miércoles 28 de julio Washington y Seúl.
En la primera nota, Pyongyang lanzó una amenaza y habló de "guerra santa de represalia" contra Estados Unidos y Corea del Sur, advirtió que de ser necesario hará uso de una "potente disuasión nuclear" para oponerse a las "desconsideradas" e inminentes maniobras militares en las aguas del mar de Japón.
Mientras, Israel acusó hoy ante la ONU a Corea del Norte de proveer misiles balísticos a países de Medio Oriente, lo que "pone en peligro la estabilidad" de la región.
La acusación fue formulada por la delegación israelí en una nota a la comisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó la radio militar israelí.
China, por su parte, evitó hacer comentarios al respecto de las amenazas norcoreanas, aunque los principales diarios chinos, incluido el Diario del Pueblo del Partido Comunista, reportaron las noticias de "tensión" entre Estados Unidos y Corea del Norte.
La cuestión y la posición China tampoco fue mencionada en medios de Hanoi, donde se desarrolla el foro sobre seguridad de la ASEAN, desde donde la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció nuevas sanciones económicas y financieras contra Corea del Norte por el programa nuclear de Pyongyang.
Esas medidas están "en violación" de la declaración de la ONU del 9 de julio, declaró Ri Tong Il, componente de la delegación norcoreana en Hanoi.
Pero en las últimas dos semanas, Pekín expresó explícitamente su posición respecto de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos. En editoriales, artículos y declaraciones de funcionarios de gobierno dijeron que China es "firmemente contraria" a tales maniobras, que son "una típica iniciativa de guerra fría" que afectarán a la estabilidad y a la paz en el nordeste de Asia.
ANSA